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La cédula de identificación podrá ser consultada por procuradurías y cuerpos policiacos

Todo el personal de seguridad, obligado a informar hasta si tiene tatuajes y dónde

En 20 páginas, secretarias, choferes y mandos responden sobre vicios, imagen pública o sus finanzas

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 7

¿Su imagen pública es buena, mala o regular? ¿Tiene vicios, como el consumo de café o tabaco? ¿Cómo considera su comportamiento social: bueno, malo o regular? Esa información se integrará a una base de datos que podrán consultar todas las procuradurías y corporaciones policiacas del país.

El cuestionario consta de más de 20 páginas y los involucrados están obligados a proporcionar todos sus datos. Incluye a miembros de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; agentes del Ministerio Público; elementos de la Policía Federal; personal de organismos, como el Instituto Nacional de Migración; Protección Civil; el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Secretaría de Hacienda, entre otras instancias.

En sus respuestas, cada persona que labore en las instituciones que participan en el gabinete de seguridad nacional debe revelar si tiene tatuajes, cicatrices, lunares, defectos físicos, prótesis o discapacidades, y la posición exacta de cada uno de ellos en su cuerpo.

La cédula divide en los siguientes campos las respuestas de los servidores públicos e incluye un instructivo para el llenado: datos personales, desarrollo académico, domicilio, adscripción, socioeconómico, objetos asignados, empleos, capacitaciones, sanciones/estímulos, registro de la requisición de cédula, ficha fotográfica y registro decadactilar.

En datos personales, además del nombre completo, cada uno de los funcionarios debe proporcionar su fecha de nacimiento; registro federal de contribuyentes, incluyendo homoclave; clave de la credencial de elector; número de cartilla del servicio militar; número de licencia de conducir; Clave Única de Registro de Población; número de pasaporte; ciudad de nacimiento y estado civil.

En el área de desarrollo académico se debe mencionar el nivel máximo de estudios, la escuela y si se cursó alguna especialidad, así como el año en que los empezó, el registro obtenido ante la Secretaría de Educación Pública, los folios de los certificados y los promedios obtenidos.

En el apartado sobre el domicilio se colocan todos los datos que lleven a su ubicación, incluyendo las calles entre las que se encuentra la vivienda, el código postal, el número telefónico, la entidad, el municipio y la ciudad a que corresponda. En cuanto a la adscripción del servidor público, el cuestionario precisa que se informe a la dependencia en que labora y se precise si trabaja en un organismo descentralizado.

Asimismo, la fecha de ingreso, y aunque se incluirá el puesto que ocupa, ese lo escribirá quien revise que el documento se llenó con datos verídicos. La especialidad que maneja en la Policía Federal, por ejemplo, donde se incluirá su rango, nivel de mando, área, división, funciones que realiza, el nombre completo de su jefe, experiencia docente, referencia de un familiar cercano (en primera línea, padres, hermanos, pareja e hijos, o primos, tíos, sobrinos, suegros, abuelos), una referencia personal (que no sea del trabajo actual) y una del empleo anterior.

Monto de ingresos adicionales

En la parte socioeconómica, se pregunta si vive con su familia; ingreso familiar adicional y a cuánto asciende; clasificación del domicilio y especificación del inmueble ((plantas, recámaras, tipo de vivienda y su costo); actividades culturales que practique o en las que participe; inversiones; vehículo, con marca, submarca, color, y modelo.

En ese mismo rubro se pide que el funcionario señale qué tipo de vida tiene y si es buena mala o regular; se pregunta sobre vicios (café y tabaco se consideran también); imagen pública, señalar si es buena, mala o regular; el comportamiento social; dar los datos del cónyuge y si no aplica dejar en blanco; datos de dependientes económicos y prestaciones sólo si tiene un crédito bancario, automotriz e hipotecario.

En una página se presentan dos figuras del cuerpo humano: una de frente y otra de espalda, las cuales se dividen en 60 secciones para que en cada una de ellas se coloque en qué parte se tienen cicatrices, marcas, tatuajes, prótesis o discapacidades físicas; luego viene el apartado en el cual se colocarán las huellas dactilares, las palmas de la mano y el canto de cada una de ellas.

Los registros se colocarán en Plataforma México; la Secretaría de Gobernación ya entregó las cédulas en todas sus áreas y sólo personal designado desde el sector central de cada institución se encarga de tomar las fotografías y revisar que las respuestas sean reales. En el caso de Marina y Ejército, los datos se solicitaron cuando realizan su examen anual, el cual se llevó a cabo entre febrero y marzo, de acuerdo con los funcionarios consultados.