El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recordando a Dario Fo

P

ara ocasiones en las que los ciudadanos cuestionan al gobierno, en 1970 el dramaturgo italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura 1997 (que le fue otorgado por el espíritu renovador de su teatro, en la tradición de los juglares de la Edad Media, que castiga a los poderes establecidos y restaura la dignidad de los oprimidos), regaló al mundo un modelo de respuesta del poder capitalista que, por su vigencia, hoy debemos recordar para que no nos confundan con lógica. De su obra Muerte accidental de un anarquista hay que recordar hoy este parlamento:

¿El pueblo pide una auténtica justicia? Nosotros en cambio conseguimos que se conforme con una menos injusta. Los trabajadores gritan basta ya de la vergüenza de la explotación bestial, y nosotros procuraremos sobre todo que no se avergüencen más, pero que sigan siendo explotados... Quieren no morir más en las fábricas, y nosotros pondremos alguna protección complementaria, algún premio para las viudas. Quieren ver cómo desaparecen las clases... y nosotros haremos que ya no haya tanta diferencia, o mejor aún, ¡que no se note tanto! Ellos quieren la revolución... y nosotros les daremos reformas, muchas reformas... los ahogaremos en reformas. O mejor aún, los ahogaremos en promesas de reformas, ¡porque tampoco se las daremos nunca!

Andrea Bárcena

Elogio de Rulfo

La obra más notable que haya producido hasta hoy la narrativa latinoamericana es Pedro Páramo. Mario Benedetti.

Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas en lengua hispánica, y aun de la literatura. Jorge Luis Borges.

Creo que Rulfo está trabajando materiales más duraderos y profundos que nadie. Nicanor Parra.

Una de las obras maestras de la literatura universal del siglo XX. Susan Sontag.

No son más de 300 páginas, pero son tantas y, creo, tan perdurables, como las que conocemos de Sófocles. Gabriel García Márquez.

Me gustan mis libros, pero el que más me gusta de todos, y por lo mismo me sé de memoria, no lo escribí yo: es Pedro Páramo. Gabriel García Márquez.

A mí me parece más poeta Rulfo que muchos escritores que hacen versos. Jaime Sabines.

A los clásicos se les lee en todos los idiomas, no pertenecen a un país, sino al mundo, y son de todos los tiempos, como Rulfo. Gunter Grass.

Fue muy agradable en el hotel que compartimos, Rulfo no habló en los cinco días ni yo. No contrarié su silencio. Juan Carlos Onetti.

Hay otros reconocimientos, pero estos nos parecen suficientes para decir que de Latinoamérica es el escritor que más alto tributo recibe día a día. Expresan lo que sus lectores pensamos al leerlo de nuevo.

Óscar Alzaga

Deplora agresión criminal

Al parecer, algunas organizaciones campesinas se han hecho eco (La Jornada, 8 de mayo) de la versión de que en los hechos ocurridos el 2 de mayo en La Realidad, municipio autónomo zapatista San Pedro de Michoacán, se trató de un conflicto comunitario y de un enfrentamiento, y han ¡expresado su solidaridad! con la CIOAC, cuya fracción Histórica ha sido señalada sin lugar a dudas como la atacante no sólo por la comunidad sino por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, presente en el momento.

El asesinato de un machetazo en la cara y un tiro de gracia del maestro de la Escuelita por la Libertad y miembro de la junta de buen gobierno, José Luis Solís López, además de otros 10 compañeros de esa comunidad heridos en una emboscada, no es otra cosa que una agresión criminal que se suma a muchas otras que han vivido las comunidades autónomas zapatistas como parte de la estrategia contrainsurgente de hostigamiento, división y provocación montada por el gobierno, y para las que usa a organizaciones como la CIOAC-Histórica, paramilitar y abiertamente asociadas con el PRI, el Verde Ecologista y otros de esa calaña.

No hay alianza social o política que pueda justificar esta práctica, y mucho menos esta agresión. Es inmoral e indigno, y una solidaridad así puede convertirse más bien en complicidad.

Y los zapatistas no están solos.

Héctor de la Cueva

Madre demanda justicia

Feliz día de la madre es una frase que se acostumbra decir en este día, pero, ¿cómo puedo festejar hoy sabiendo que mi hijo fue encarcelado injustamente? Que durante cuatro horas fue torturado, que tiene una sentencia de cinco años nueve meses y por lo tanto no alcanza fianza, que lleva más de siete meses preso, dos de ellos aún más difíciles porque estuvo en huelga de hambre. Vivimos esto porque la juez Marcela Ángela Arrieta (quien dictó la sentencia) y la magistrada Celia Marín Sasaki (quien la ratificó) lo declaran culpable aunque ningún policía de los que llevaron a cabo la detención el 2 de octubre identifica a mi hijo realizando algún acto delictivo y ninguno se hace responsable de su presentación ante el Ministerio Público. Mi hijo es Jorge Mario González García, se le imputa el delito de ataques a la paz pública, aun cuando la PGJ al realizar el peritaje de posibles daños no encontró ninguno, tampoco hay un solo testigo que lo acuse y la SSP nunca quiso presentar los videos de la zona donde se realizó la detención. Mi hijo es una persona crítica, un luchador social, estudiante de CCH Naucalpan, dado de baja arbitrariamente por las autoridades universitarias, y anarquista, lo cual no es ningún delito.

El mejor regalo que como madre puedo pedir es que ahora que estamos en el proceso de amparo, haya justicia de las autoridades federales y mi hijo quede en libertad.

Patricia García Catalán

Reflexiones políticas

El domingo 4 de mayo leí la columna de José Agustín Ortiz Pinchetti y me llamó poderosamente la atención lo siguiente: La población se está enajenando de la política y las instituciones, y en seguida sustenta con cifras esta aseveración para dictar una sentencia: Estas opiniones demuestran que nuestra gente mantiene salud mental a pesar del formidable aparato de simulación y manipulación.

Considero que debería ser objeto de un estudio más profundo aseverar si la enajenación política es el resultado de la salud mental de los ciudadanos o, por el contrario, es parte integral de la manipulación de los medios. Una segunda sentencia podría concluir: Mantener a la población enajenada es una estrategia redituable para el sistema.

Óscar Luis Vera Utrilla

Aviso

Piden colaboración para localizar a menor extraviada

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a la joven Gracia Berenice Ortega Caballero, quien se extravió el 30 de abril de 2014 en Palmas Uno, municipio de Ixtapaluca, estado de México. Edad, 19 años; estatura, 1.55 m.; complexión robusta; color de piel blanca; cabello castaño, mediano y lacio; ojos café claros, grandes; nariz achatada; mentón ovalado; labios medianos; boca pequeña. Señas particulares: lunar en el hombro. Cualquier información acerca de su paradero, favor de comunicarla al módulo Odisea de Chalco, al teléfono (01-55) 5973-1577 o al correo [email protected]. Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ODISEA: Búsqueda y Localización de Personas Extraviadas y Ausentes.