Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorporan a soldados en la búsqueda de las 276 niñas raptadas

Nigeria rechazó apoyo durante semanas para rescatar a secuestradas: EU y GB
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 20

Abuya, 10 de mayo.

Estados Unidos y Gran Bretaña revelaron que el gobierno del presidente nigeriano Goodluck Jonathan rechazó durante semanas la ayuda internacional para buscar a las 276 niñas secuestradas por el grupo islamita Boko Haram el 14 de abril y fue casi un mes después cuando aceptó el apoyo del exterior y comenzó a movilizar tropas propias en las fronteras con Chad, Camerún y Níger.

Gran Bretaña, ex colonizador de Nigeria, estuvo lista para ayudar un día después del plagio masivo, ocurrido en la localidad de Chibok, y realizó una oferta formal de asistencia el 18 de abril, afirmó hoy la oficina de Relaciones Exteriores.

La embajada de Estados Unidos y las agencias en esa legación ofrecieron ayudar y estuvieron en contacto con el gobierno de Abuya desde el primer día de la crisis, según el secretario de Estado John Kerry.

Sin embargo, fue hasta el martes y miércoles pasados cuando Jonathan aceptó los ofrecimientos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China, además de la Interpol.

Jonathan se inquietó la semana pasada, cuando el presidente estadunidense, Barack Obama, en una conversación telefónica, mencionó presuntos abusos a los derechos humanos por fuerzas de seguridad nigerianas. Más tarde, el mandatario admitió que su gobierno podría estar infiltrado por insurgentes de Boko Haram. Todo ello podría explicar el porqué la tardanza para aceptar la ayuda.

Este día el portavoz de los Cuarteles de Defensa de Nigeria, Chris Olukolade, informó que el ejército desplegó en la región fronteriza con Chad, Camerún y Níger dos divisiones para la búsqueda de las niñas raptadas.

Explicó que las instalaciones de señales del ejército y las de comunicación de la policía y todos los servicios han sido dedicados a coordinar esta búsqueda, además de que se activó una fuerza multinacional y se desplegaron equipos de vigilancia para apoyar a 10 equipos de rescate.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó anoche el secuestro de las menores en Chibok y de otras 11 en la localidad de Warabe el lunes anterior, así como los ataques contra poblaciones del norte de Nigeria, donde Boko Haram busca establecer un estado islámico. En una declaración, exigió la liberación inmediata de las niñas y amenazó con emprender medidas.

Este día, Michelle Obama, quien tomó el lugar de su esposo para ofrecer el mensaje radiofónico que emite cada semana, calificó de acción sin escrúpulos el secuestro. Fue un acto inmoral realizado por un grupo terrorista que está decidido a evitar que las mujeres reciban educación, aseveró.

En estas niñas, Barack y yo vemos a nuestras hijas. Vemos sus esperanzas y sus sueños, y podemos imaginar la angustia que sus padres están sintiendo, señaló.