Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes allanan edificio en busca de pistas para aclarar el asesinato de un uniformado

La policía venezolana dispersa a grupo que exigía liberar a jóvenes detenidos
Foto
Opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro encararon a las fuerzas de seguridad en Caracas luego de la marcha, frente al edificio del Programa de Naciones Unidas para el DesarrolloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 21

Caracas, 10 de mayo.

Un grupo de manifestantes fue dispersado el sábado por policías antimotines tras una marcha convocada por estudiantes y opositores que exigía el cese de la represión y la liberación de los detenidos durante las recientes protestas contra el gobierno venezolano.

Cuando la marcha opositora había terminado y la gente se retiraba, jóvenes contrarios al gobierno se enfrentaron contra agentes de los cuerpos de seguridad, los cuales se encontraban desde temprano apostados frente al edificio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La marcha fue convocada para exigir que se respeten derechos como la libertad de expresión y la manifestación pacífica, dos días después de que cientos de militares y policías arrestaron a 243 jóvenes que pernoctaban en cuatro campamentos opositores en el este de la ciudad que fueron desmantelados.

El desalojo se realizó días después de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia que establece que todas las movilizaciones deben tener permiso.

El veredicto estableció que el derecho a la manifestación consagrado en la Constitución no es absoluto. En consecuencia, dictaminó que en los casos en que no medie permiso de las autoridades locales la policía debe dispersarlas, aun si son pacíficas.

El abogado Alfredo Romero, directivo de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, confirmó que en la madrugada del sábado fueron excarcelados más de tres decenas de jóvenes detenidos en los campamentos, con lo que la cifra de liberados por ese caso asciende a 52.

Los 36 arrestados en campamento Chacao (instalado frente a la sede de la ONU) fueron liberados con medidas de presentación cada 15 días, afirmó Romero. Los jóvenes permanecían recluidos desde el jueves en una instalación de la Guardia Nacional.

Las audiencias de presentación a un juez continuaron el sábado, sin que se conociera una resolución. Anteriormente habían sido liberadas 16 personas, de las cuales 12 son adolescentes, se informó.

Pero al cierre de la edición se dijo que otros 108 jóvenes fueron liberados de manera condicional.

El desmantelamiento de los cuatro campamentos, instalados hace más de un mes en el este de la ciudad por centenares de jóvenes en protesta contra el gobierno generó el jueves protestas callejeras en Caracas, que dejaron un policía muerto y dos heridos por arma de fuego.

En relación con las investigaciones sobre la muerte del agente de la Policía Nacional, funcionarios del cuerpo nacional de detectives CICPC allanaron el sábado varios edificios cercanos al lugar del crimen, incluyendo uno en el que reside la encargada de derechos humanos de la coalición opositora, Delsa Solórzano, en busca de pistas que permitan la detención del autor de los disparos, que según los investigadores se hicieron desde lo alto de un edificio.

El allanamiento fue en todo el edificio, cada uno de los apartamentos, incluyendo el mío... se realizó con tranquilidad, aunque en mi caso como legisladora no se cumplieron con los parámetros de ley; lo permití porque no tengo nada que ocultar y así se confirmó en el acta tras la revisión, dijo a la prensa Solórzano, diputada del Parlamento Latinoamericano.