Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No requería atención urgente: personal médico

Joven da a luz en el baño del Hospital Central de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 28

San Luis Potosí, SLP, 10 de mayo.

En este Día de las Madres, Nancy Elizabeth Hernández Rodríguez, de 24 años, dio a luz en el baño del Hospital Central, en esta capital, luego que el personal de primer contacto no la atendió. El subdirector médico, Andrés de Jesús Benítez, aseguró que no hubo negligencia. Mientras tanto, la paciente y el niño están bien de salud, según el reporte médico.

Ana Delia Rodríguez García, madre de la joven, relató que ambas llegaron al nosocomio a solicitar atención y la única respuesta que obtuvieron fue que esperaran; poco después la joven acudió al baño y ahí dio a luz.

Hasta el momento sólo han reportado a los familiares que la madre y el bebé están bien.

Sobre el caso, Benítez Gómez dijo que la paciente llegó al nosocomio en un estado equilibrado, que no requirió intervención de urgencia y aseguró que no hubo negligencia médica. Dijo que la joven pidió permiso para ir al baño. No obstante, poco después se percataron que estaba vomitando.

Al llegar al lugar, el bebé ya había nacido y de inmediato trasladaron a la paciente al área de partos, donde fue atendida sin mayor inconveniente, enfatizó. Antes de ser valorada, ella pidió permiso por voluntad propia para ir al baño porque se sentía incómoda, mencionó. Agregó que tanto la madre como el bebé se encuentran en óptimo estado de salud.

14 muertes ligadas al embarazo

Alrededor de 14 mujeres fallecen al año en esta entidad por patologías durante el embarazo, informó el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de la entidad, Manuel Zamarripa Leyva. Explicó que durante la gestación se presentan cuadros de hipertensión y hemorragias. Señaló que en nuestro país, así como en países en vías de desarrollo, ambas son las dos complicaciones principales de muertes maternas.