Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retiro de alambrado desató el enfrentamiento, según líder de la Assi

A machetazos, campesinos disputan tierras en Las Margaritas, Chiapas; cuatro heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 28

San Cristóbal de las casas, Chis., 10 de mayo.

Cuatro campesinos resultaron heridos al enfrentarse a machetazos por una disputa de tierras en el ejido Miguel Hidalgo, municipio Las Margaritas, informó Antonio Hernández Cruz, dirigente de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (Assi).

Explicó que el enfrentamiento ocurrió la mañana del viernes cuando integrantes de la Assi, que él preside, retiraron un alambrado que los de la agrupación Orocich, que encabeza Límbano Vázquez Ruiz, colocaron un día antes para impedirles el paso a sus tierras.

Dijo que de parte de la Assi resultaron lesionados Enrique López Pérez y Francisco López Román, quienes ya fueron dados de alta, y Aureliano Méndez Jiménez, quien continúa internado en un hospital de Las Margaritas.

El cuarto herido es Arturo Pérez López, integrante de la Orocich, quien al parecer se encuentra grave en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en la selva Lacandona.

Hernández Cruz comentó que hace varios años se constituyó el ejido Miguel Hidalgo, mediante un fideicomiso, con más de 250 hectáreas del predio El Roble, propiedad de Mario Melgar. Pero quedaron volando 73 hectáreas –10 de las cuales fueron utilizadas para la escuela, la casa ejidal y otros espacios de uso común– pues durante 14 años nadie reclamó, por lo que algunos campesinos plantearon que las 63 hectáreas restantes se repartieran entre los hijos de los ejidatarios.

Después de varias reuniones, dijo, los tres grupos con presencia en el ejido – Assi, Orocich y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (Cioac-H)– acordaron repartirse las 63 hectáreas.

El conflicto se suscitó porque “Límbano no respetó el acuerdo y su gente se apoderó del pedazo que le correspondía a los integrantes de la Cioac-H.

Señaló que el jueves este grupo colocó un alambrado que impedía el paso de los miembros de la Assi a sus tierras, por lo que retiraron el cerco, lo que originó el enfrentamiento a machetazos.