Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a las autoridades investigar los casos, y no sólo escucharlos sentados y en silencio

Marchan en Juárez familias de desaparecidos
Foto
Integrantes de la agrupación Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León colocaron veladoras en memoria de su familiares, víctimas de la violencia, frente a la procuraduría estatal con sede en MonterreyFoto Érick Muñiz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 28

Alrededor de cien familiares de mujeres y hombres desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron la Marcha de la Dignidad para exigir que las autoridades federales y estatales investiguen sus casos y no solamente los escuchen sentados y en silencio.

El acto fue organizado por el Comité de Derechos Humanos Paso del Norte. Su dirigente, el sacerdote Óscar Enríquez, pidió a las autoridades hacer su trabajo con seriedad, rapidez y con resultados.

Sólo esa organización tiene nueve expedientes de desaparecidos de 2009 a 2013; sin embargo, la extinguida organización Familiares de Personas Desaparecidas tenía registro de 298 personas en esa condición entre 1993 a 1998.

Homenaje a Marisela Escobedo

En Chihuahua capital otro grupo de activistas y madres de mujeres y hombres con reporte de desaparición rindieron un homenaje a la juarense Marisela Escobedo Ortiz, quien fue asesinada en diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno.

Escobedo Ortiz se encontraba en plantón para exigir que la Fiscalía General del Estado detuviera al homicida de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo; entonces un sujetó la persiguió y la mató a tiros.

Marcha en Xalapa

¿Y nosotros, qué festejamos?, reza una lona blanca sostenida por dos mujeres que van al frente del contingente de mujeres veracruzanas que este Día de las Madres demandaron a las autoridades agilizar las acciones para localizar a sus hijos desaparecidos desde hace varios años.

La marcha, que se efectuó en Xalapa a las 10:45 horas, tuvo dos puntos de partida: uno del monumento a la Madre, sobre la avenida Ávila Camacho, y otro del panteón Palo Verde.

A las 11:30, los dos grupos confluyeron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al palacio de gobierno, donde realizaron pase de lista de los desaparecidos. A cada mención, las manifestantes corearon: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por favor, ayúdenos a en- contrar a nuestros hijos, pedimos justicia, dijo la madre de Sandra Jennifer Giraldi Hernández. Desapareció el 14 de septiembre de 2012, voy para dos años buscando a mi hija y las autoridades no me han dado ninguna respuesta. Yo les pido que por favor calmen el dolor de estas madres que venimos a pedir justicia, agregó.

Lucía de los Ángeles Díaz, madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en junio de 2013, dijo: No queremos chocolates, no queremos perfumes ni flores, queremos justicia, queremos a nuestros hijos. El Día de las Madres tenemos en los brazos nada. El día que se supone que recibamos un beso y un abrazo de nuestros hijos, tenemos los brazos vacíos: Autoridades, ¿dónde estás nuestros hijos?.

La madre de Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido el 24 de diciembre de 2011, dijo: Llevo dos años, cuatro meses y 10 días buscando a mi hijo y no tengo noticias: Por favor Xalapa, despierta, autoridades despierten, pongan atención, ayúdennos y devuélvannos a nuestros hijos.