Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican lentitud de obras; solicitan desazolvar canales y reparar vías

Alcaldes de municipios afectados por Manuel exigen a Aguirre ayuda ante próximas lluvias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2014, p. 27

Acapulco, Gro., 10 de mayo.

Alcaldes de municipios afectados por la tormenta Manuel en septiembre pasado, acudieron a una reunión encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero para definir estrategias de protección civil ante la próxima temporada de lluvias. Criticaron la lentitud en obras de reconstrucción y exigieron ayuda para el desazolve de canales, así como la reparación de caminos y puentes destrozados.

El edil de Benito Juárez, Nicolás Torreblanca García, advirtió que el río Atoyac se encuentra lleno de lodo y dijo que el gobierno federal no ha cumplido con trabajos de rencauzamiento y construcción de bordos, además de que con las precipitaciones del 8 de mayo el cuerpo de agua estuvo a punto de desbordarse. El alcalde de Zihuatanejo, Érick Fernández Ballesteros, pidió apoyo para varias colonias.

En Acapulco, el edil Luis Walton Aburto admitió que ha sido lenta la recuperación; tenemos varios problemas en Acapulco y, dijo, ya se activaron las sesiones de protección civil y se agilizarán los trabajos de limpieza. Comentó que tenían previsto el 15 de mayo como inicio de las lluvias pero se adelantaron y ya pidieron el desazolve en los municipios de Atlixtac, Tlacochistlahuaca y Copalillo.

Además se requiere la reconstrucción de viviendas en comunidades de la zona rural, como Texca, Pochotlaxco, Las Parotas, Arroyo Verde, Garrapatas, Cacahuatepec, Apalani, El Rincón, el Paraíso, Apanhuac, Cruces de Cacahuatepec, Las Marías, Dos Arroyos, Tasajeras y Xaltianguis.

Aguirre Rivero defendió la labor de las autoridades federales. Indicó que en el puente de Coyuca de Catalán ya comenzó la circulación y han avanzado en la reparación del puente de Coyuca de Benítez. El director de la Comisión Nacional del Agua en Guerrero, Humberto Gastelum Espinoza, aseguró que la paraestatal sí ha trabajado y manifestó que las obras de reconstrucción tienen avance de 70 por ciento.

Dijo: lo que ocurrió aquí no fue una lluvia común y corriente; ante un fenómeno de esta naturaleza no hay estructura que resista. Informó que hasta la fecha se han invertido 3 mil millones de pesos de 4 mil 200 millones previstos en el presupuesto original de obras de reconstrucción, mejora y mitigación de posibles efectos provocados por próximas lluvias.