Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ernesto Marín Moares, premiado por el estudio

Unidad del IPN desarrolla técnica para aprovechamiento de calor
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 35

En el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata) Unidad Legaria, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se lleva a cabo una investigación sobre nuevos mecanismos de transferencia de calor, que podrían ser aprovechados para procesos productivos.

El estudio está a cargo de Ernesto Marín Moares, quien por este trabajo fue galardonado por el IPN en la categoría de investigación aplicada durante la pasada ceremonia de entrega de reconocimientos a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores 2013.

La investigación es sobre el aprovechamiento del calor generado en diversos procesos, como las partículas sólidas de dimensiones nanométricas que, combinadas en solventes apropiados, forman los llamados nanofluidos, que han demostrado tener valores elevados de conductividad térmica respecto del fluido base, por lo que representan una ruta atractiva para ayudar en la disipación eficiente del calor que se genera en diferentes sistemas.

Marín Moares explicó que en los estudios se encontraron casos de termofluidos con altos aumentos de conductividad que sobrepasan los indicadores reportados en la literatura; pueden ser aprovechados para realizar otros procesos productivos.

El investigador indicó que el proyecto se centra en la creación de mecanismos de transferencia de calor en nanofluidos, los cuales son expresiones coloidales de partículas de dimensiones pequeñísimas, que han demostrado tener valores de conductividad térmica muy elevados respecto de los valores del fluido base, que representan un enorme potencial en aplicaciones.

Esos líquidos o partículas nanométricas, entre otras propiedades, tienen aplicaciones potenciales en temas o áreas en donde se requiere evacuar el calor de manera eficientes; por ejemplo, en los fluidos refrigerantes en automóviles y en equipos de cómputo, señaló el investigador.

Marín Moares señaló que el estudio –que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– se realizó para tratar de explicar las causas de esos aumentos elevados de conductividad térmica.