Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de cada 10 jóvenes sufren agresión en escuelas, afirma

Cada año 625 mil alumnos dejan el bachillerato: Tuirán
Foto
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el subsecretario Rodolfo Tuirán durante la clausura del programa Jóvenes en Acción generación 2013Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 35

En México 625 mil estudiantes abandonan el bachillerato cada año, dijo ayer el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán.

Al participar en la ceremonia de clausura del programa Jóvenes en Acción generación 2013, el funcionario hizo un llamado a la juventud para que se involucre en la prevención y solución de los problemas que afectan al país.

Entre éstos, se refirió a la deserción escolar y a la violencia en los centros de estudio. Dijo que dos de cada 10 muchachos experimentan agresiones reiteradas en las escuelas y uno de cada tres no piensa que éstas sean seguras.

Durante el acto estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien por su lado resaltó que los participantes en el programa combaten problemas serios como el abuso de sustancias y el bullying.

Puntualizó que se enfrentan a estas situaciones desde perspectivas muy creativas y esa creatividad, dijo, está produciendo resultados concretos.

Ante los jóvenes que formaron parte de la generación 2013, el diplomático dijo estar impresionado porque utilizaron las habilidades que adquirieron durante su experiencia de verano en Estados Unidos para tener un impacto en sus comunidades e inspirar a otros a hacer lo mismo.

En un hotel de Reforma invitó a los estudiantes a que amplíen sus horizontes y a que consideren la posibilidad de participar en programas de intercambio con ese país.

Recordó que su gobierno promueve la iniciativa denominada La fuerza de 100 mil en las Américas, a partir de la cual se busca incrementar el número de alumnos extranjeros en el país vecino.

Explicó que se promueve el intercambio de estudiantes porque se requiere el entendimiento mutuo entre los países.