Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de una determinación firme, expresa el abogado de la maestra

Gordillo sí será procesada por delincuencia organizada y lavado de dinero: juzgado

La ex lideresa, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores tienen tres días para apelar

Foto
Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, y Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia. El procurador habló ayer sobre el caso GordilloFoto cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 15

Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sí será procesada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), confirmó el juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México, al ratificar el auto de formal prisión, por considerar que hay elementos suficientes para procesarla por esas acusaciones.

El juez Alejandro Caballero Vértiz informó, alrededor de las 22 horas de ayer, que la ex lideresa magisterial continuará bajo proceso penal, ya que se le acusa de ser presunta responsable de haber desviado más de 2 mil 600 millones de pesos de las arcas del sindicato magisterial a sus cuentas personales y haber cubierto con ellos, entre otras cosas, cirugías, tratamientos médicos, adquisición de bienes como ropa y joyas, adquiridos en tiendas de lujo en Estados Unidos, según las acusaciones de la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, el abogado Marco del Toro Caranzo, defensor de Gordillo Morales, afirmó que esta decisión judicial no se trata de ninguna manera de una determinación firme, “sino de un proyecto que debe enviar al juzgado de amparo para que confirme si se subsanaron las 17 observaciones que se hicieron a la primera resolución de auto de formal prisión.

“Entre las cosas que el juzgado sexto de distrito debió precisar en su resolución de anoche, (están) de dónde se originaron los delitos para que supuestamente se obtuvieran recursos ilícitos. Honestamente, yo no veo cómo puede plantear la existencia del delito previo si los recursos tienen un origen lícito, ya que provenían del sindicato y el SNTE ni siquiera promovió una querella y el tiempo para hacerlo ya prescribió.

Considero que se está violando la sentencia de amparo, y el próximo lunes cuando el juez de amparo nos notifique que se dictó una resolución, tendremos tres días para manifestarnos si se cumplió la sentencia de amparo y entonces vendrá una calificación, por eso esto todavía no es una resolución firme, señaló el litigante.

Según los resolutivos del juzgado sexto de distrito la ex dirigente del SNTE, quien se encuentra internada en el área médica del penal de Tepepan, en la ciudad de México, sería procesada por delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que existen elementos de prueba para enjuiciarla.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, por elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina, cuando regresaba de un viaje a Estados Unidos.

En la resolución judicial dictada anoche se señala: “Se decreta el auto de formal prisión contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores –los principales colaboradores de la profesora– y Elba Esther Gordillo Morales (...) este órgano jurisdiccional determina la apertura del procedimiento ordinario para el trámite de la causa”.

De esta manera, Gordillo, Gallardo Chávez y Díaz Flores no tendrán derecho a la libertad bajo fianza, ya que las acusaciones formuladas en su contra están tipificadas como delitos graves.

El juzgado señaló que ayer mismo notificó a los inculpados y les informó que cuentan con tres días para apelar de esta resolución, si no estuvieran conformes con la misma, y se dio vista también al SNTE, que es considerado tercer interesado en este proceso penal.

Gordillo, además, enfrenta otra acusación por el delito de defraudación fiscal por más de 2 millones de pesos.