Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militantes nombrados por insaculación rechazan participar

Fallan designaciones de funcionarios de casilla para proceso interno panista
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 14

Nueve días antes de los comicios internos en los que se elegirá dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), la comisión organizadora del proceso electoral ha tenido que designar funcionarios de casilla debido a que militantes escogidos por insaculación para esos cargos se han negado a participar.

La dirigente nacional del blanquiazul, Cecilia Romero, recordó que en toda elección siempre hay un porcentaje alto de personas que no aceptan ser parte de las mesas de los centros de votación.

De acuerdo con la normatividad interna, que coincide con la constitucional, los lugares vacíos serán ocupados por funcionarios designados y, en última instancia, por los primeros votantes formados en la fila el día de los comicios, explicó antes de reunirse con integrantes de la comisión organizadora, presidentes estatales y representantes de las comisiones auxiliares locales.

El encuentro fue para revisar los últimos detalles de la jornada electoral del 18 de mayo. Los panistas se comprometieron a trabajar de manera coordinada.

Con Gustavo Madero, acusados de corrupción

De gira por León, Guanajuato, el candidato a relegirse en la jefatura del PAN, Gustavo Madero, recibió ayer el apoyo de antiguos colaboradores del ex gobernador Juan Manuel Oliva (quien busca la secretaría general del partido, en la fórmula del otro aspirante a la dirigencia, Ernesto Cordero) presuntamente responsables de actos de corrupción.

Madero sostuvo que no solapará esas prácticas ni propiciará impunidad, por lo cual se deben esclarecer todas las acusaciones existentes. Sobre todo, cuando haya pruebas y haya denuncias, no simplemente cuando haya señalamientos, puntualizó.

Al mitin de respaldo al chihuahuense asistieron ex funcionarios olivistas como Alejandra Reynoso, ex secretaria de Desarrollo Social; Jorge Armando Aguirre Torres, ex titular de Salud; Juan Carlos Muñoz, ex presidente del Fideicomiso del Parque Bicentenario y diputado federal, y Juan Carlos López, ex secretario de Desarrollo Social.

También estuvo Francisco López Tostado, ex subsecretario de Agricultura, quien fue investigado por la Secretaría de la Función Pública por supuestamente beneficiar a su hijo Francisco López Ramírez con biofertilizantes que habría revendido.

Aguirre Torres salió del gobierno de Oliva después de darse a conocer una red de corrupción para hacer compras simuladas, mientras Juan Carlos Muñoz fue cuestionado por el derroche de recursos en una estatua que costó 46 millones de pesos.

Ricardo Anaya, compañero de formula de Madero, hizo campaña en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde afirmó que el sello de la próxima dirigencia será la unidad, la confianza, el trabajo en equipo y la recuperación de los valores por los que nació el PAN, como la honestidad.