Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federalismo significa unir, subraya Murillo Karam a procuradores
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 8

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, llamó a los procuradores del sureste del país a reflexionar sobre lo que significa federalismo, porque, sostuvo luego se cae en un malentendido en el que se confunde federalismo con dividir, cuando en realidad lo que significa es unir.

Durante la reunión regional de procuradores de justicia, que se desarrolla en Huatulco, Oaxaca, señaló que para encontrar los caminos de credibilidad y confianza en nuestro sistema federal se tiene que dar a los convenios una jerarquía plena para que sean aplicados.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Murillo Karam señaló que los procuradores de justicia buscan las mejores formas para atender o pasar de un sistema de justicia a otro de la mejor forma, con las mejores condiciones y tratando que se dé de la manera más eficaz posible.

Para ello consideró que los impartidores de justicia cuentan hoy con instrumentos, como el nuevo Código de Procedimientos Penales, que facilita la tarea y homogeneiza la acción de la justicia y también consolida el régimen federal.

Durante el encuentro, dijo que la tarea de procuradores y fiscales, es lograr credibilidad y confianza que permitan hacer de nuestro sistema federal un sistema de justicia en el que los ciudadanos crean y confíen, y que no sea una disposición legal, sino una prioridad.

En la reunión participaron los procuradores de justicia de Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a quienes mencionó que las reuniones regionales permiten avanzar hacia el nuevo sistema (de justicia) y tienen que servir no sólo para darle forma y contenido al cambio, con sustento jurídico, calidad moral y la fuerza de sustentación de la opinión pública para poder sostener, con el requisito fundamental que tiene que tener cualquier acto de gobierno: credibilidad y confianza.