Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis estados hubo otros 17 ejecutados en las últimas horas

Comando asesina a 5 policías en Gran Morelos, Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 8

Durante las horas recientes se cometieron nueve asesinatos en el estado de Chihuahua: cinco de las víctimas eran policías municipales de Gran Morelos, quienes fueron atacados por sujetos ataviados de militares. En los estados de Tabasco, México, Morelos, Guerrero y Sinaloa hubo otros 12 crímenes.

La fiscalía general de Chihuahua detalló que el ataque contra los policías ocurrió la madrugada del viernes y participaron unos 10 hombres que llevaban armas de grueso calibre. Fueron asesinados el comandante y secretario de seguridad de ese municipio Sergio Salas Reyes, así como los agentes Eduardo Barrera López, Jesús García García, César Alberto Alfero Villatoro y José Eduardo Ramírez León. Agregó que las muertes de los agentes ocurrieron durante el ataque a las instalaciones de la presidencia y la policía municipales, que se encuentran juntas.

En el kilómetro 25 de la carretera Delicias-Chihuahua se produjeron otros dos homicidios. Las víctimas tenían entre 25 y 30 años. Se localizó también en el municipio de Chihuahua el cuerpo de un hombre que fue ultimado en su vivienda; mientras en la carretera de Aldama a Chihuahua apareció otro cuerpo dentro de una camioneta.

En Tabasco hubo cuatro ejecutados en menos de 24 horas. Entre las víctimas se encuentra Federico Hernández Hernández, uno de los líderes chontales que encabezaron manifestaciones contra Petróleos Mexicanos para exigir el pago de afectaciones por la fuga de gas del campo Terra 123, según difundieron medios locales. En la carretera Villahermosa-Escárcega se localizaron los cuerpos de una pareja y en Villahermosa fue baleado un hombre que murió en el hospital.

En Naucalpan, estado de México, se produjeron tres asesinatos: en la colonia Piedad fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes que tenían señas de tortura. En la avenida Minas Palacio, esquina Bugambilia, Unidad Habitacional La Rosa, fue ultimado un hombre cuando caminaba.

En Cuernavaca, Morelos, se cometieron dos asesinatos. Se reportó que dos cuerpos calcinados se encontraon a un lado de la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros, a la altura del municipio de Ayala, en el oriente de la entidad. Se presume que las víctimas son mujeres. El hallazgo ocurrió en la entrada de la Unidad Habitacional 10 de Abril.

Fuentes del gobierno de Guerrero detallaron que fueron ejecutadas dos personas: un joven fue agredido cuando viajaba en una camioneta, y en la colonia San Juan fue ultimado un hombre que estaba afuera de un centro de salud en la colonia San Juan. En Sinaloa policías ministeriales encontraron el cadáver de una persona baleada en el municipio de Guasave.

En Zacatecas se informó que los siete pistoleros que fueron abatidos el jueves después de que se enfrentaron a militares, al parecer pertenecían al cártel del Golfo, reveló la autoridad local.