Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rectores apoyan llamado a diálogo democrático y participativo

ONG demandan nombrar en Morelos comisionado similar al de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 7

Organizaciones civiles de Morelos solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto una intervención más amplia de las fuerzas federales en la entidad y que éstas tomen el control de la seguridad en el estado, uno de los más violentos del país.

Proponen la designación de un comisionado federal, en el mismo esquema de Michoacán, porque no tienen confianza en la policía ni en el gobierno de Graco Ramírez.

Morelos ocupa el primer lugar en secuestros, con 150 denuncias el año pasado y una tasa de ocho por cada 100 mil habitantes, la más alta a nivel nacional.

En una carta entregada en la Secretaría de Gobernación, representantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos señalan que ante el nivel de inseguridad en esa entidad debe renunciar el gobernador, porque durante su gestión se han agravado la pobreza y la violencia.

Morelos, afirma la coordinadora, ha padecido desde hace casi dos décadas malos gobiernos, que mantienen al estado en la mediocridad, pero hoy se ha agravado su situación porque la actual administración es de ocurrencias, improvisación, incapacidad y corrupción rampante.

“La presencia de los cárteles del narcotráfico, la colusión de autoridades, la falta de probidad de quienes administran la justicia y la violencia extrema que se manifiesta en un creciente número de secuestros, extorsiones y feminicidios ha contribuido a que la sociedad exprese cada día con mayor vehemencia su hartazgo y rechazo al gobierno” estatal, advierte el grupo.

Exige, de manera respetuosa pero urgente, desplegar fuerzas federales para que se hagan cargo de la seguridad pública en Morelos hasta que existan cuerpos policiacos locales eficaces.

La coordinadora promovió una movilización masiva el pasado fin de semana en Cuernavaca para pedir la renuncia del gobernador. Los organizadores de esas acciones son acosados y reprimidos, se expone en la misiva, firmada por líderes de grupos sociales en la entidad.

Morelos sigue ocupando el nada honroso primer lugar en secuestros. La gente ya no sale de sus casas después de las seis de la tarde, los comercios están cerrando y el turismo ya no es lo que era. Si a ello le pudiéramos llamar terror, yo creo que sí, estamos viviendo un terror muy grande, sostuvo el vocero de la coordinadora, Gerardo Becerra.

Hay una cifra negra de plagios, estamos hablando de casi 400 secuestros en 18 meses, agregó, y hay intimidaciones de los policías del mando único.

En tanto, en una reunión de rectores, el titular de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, y el de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo León, José Cárdenas, manifestaron su apoyo a Alejandro Vera Jiménez, de la Autónoma del Estado de Morelos, quien emplazó a los tres poderes del estado a un diálogo democrático y participativo. Coincidieron en que las universidades pueden ser el pilar de la reconstrucción del tejido social.

Vera Jiménez informó que la tarde del jueves sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, en la cual el funcionario lo invitó a no continuar con el emplazamiento a las autoridades, porque ya están detenidos los tres presuntos responsables.

(Con información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal)