Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevos narcobloqueos en la entidad, donde reportan cuatro ejecuciones más

Enfrentamientos en Tamaulipas dejan un militar y cinco civiles muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 7

Un soldado murió ayer durante un enfrentamiento con civiles armados en Reynosa, Tamaulipas; también perecieron cinco participantes en dos agresiones contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en tres bloqueos que paralizaron la ciudad gran parte de la mañana.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los narcobloqueos ocurrieron antes de las nueve de la mañana, y a las 9:15 el personal de Sedena se presentó en un domicilio de la colonia Las Fuentes, donde fueron agredidos por civiles armados. Al repeler los disparos, dieron muerte a un atacante. En el mismo sitio un integrante de las fuerzas armadas cayó herido y falleció posteriormente, mientras recibía atención médica.

El grupo bloqueó con camiones de carga, de pasajeros y particulares tres sitios de las principales avenidas de Reynosa. Los cuerpos de seguridad estatales y federales reabrieron las vías de comunicación poco después de las 11:30 de la mañana.

A esa misma hora, militares fueron baleados por civiles cuando patrullaban en un ejido de Reynosa. Al perseguir a los atacantes, se desató un enfrentamiento con saldo de cuatro agresores muertos. Los soldados además decomisaron cuatro armas largas y una granada.

Media hora después, a las 12 horas, la tropa localizó una casa de seguridad en el fraccionamiento Los Cerros, donde incautó cuatro camionetas, un automóvil BMW blindado, cuatro armas largas y cartuchos.

En Tampico, en el sur de Tamaulipas, tres hombres fueron ejecutados la tarde de este viernes. A las 14 horas, en dos hechos simultáneos, usuarios de Twitter reportaron que sobre la avenida Valles, desde un vehículo en movimiento arrojaron a dos sujetos y los balearon mientras permanecían en el piso. Minutos más tarde, en la misma red social se reportó que fue detectado otro cuerpo, a un kilómetro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El restaurante Barroca fue de los primeros en ser atacados desde el recrudecimiento de la violencia en el sur de Tamaulipas, entre la noche del sábado 5 y domingo 6 de abril; al Rincón del Angus le fue incendiada y baleada la fachada, el 21 del mismo mes. Este último tiene una enorme lona que con la leyenda Ya abrimos.

Según información oficial, la noche del pasado martes un grupo atacó a balazos un convoy de la Sedena que patrullaba sobre la carretera Tampico-Mante, y el saldo fue de un civil armado muerto.

La pugna interna del cártel del Golfo por la plaza de Tampico propició el asesinato de cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años, cuyos cuerpos fueron encontrados el jueves en un departamento de la zona centro.

Una mujer de aproximadamente 60 años fue arrojada de un vehículo en movimiento y atacada a balazos la noche del jueves, aunque el deceso fue reportado apenas ayer.

Así, Tamaulipas contabilizó este viernes nueve muertos en incidentes ligados con el narcotráfico. Desde la noche del 5 de abril, los recurrentes enfrentamientos entre grupos armados y efectivos de la Sedena en las calles de la zona metropolitana de Tampico, Altamira y Madero tienen como saldo extraoficial 60 muertos y cinco civiles –ajenos al ajuste de cuentas– lesionados. Este es el panorama de la zona en la víspera de una segunda marcha por la paz de Tamaulipas, que se realizará mañana.

En Ciudad Victoria, el gobierno tamaulipeco abrió una cuenta en Twitter a través de la cual mantendrá informada a la población de hechos de violencia, como balaceras, persecusiones y detenciones. Sobre todo ubicará geográficamente los sitios de crisis en cada ciudad y pueblo de esta entidad.

En rueda de prensa, en la que participaron los secretarios de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García; de Gobierno, Herminio Garza Palacios, y el procurador de la entidad, Ismael Quintanilla Acosta, precisaron que esa cuenta no sustituye los comunicados oficiales.

Herminio Garza Palacios precisó que la cuenta se creó para que la población tenga mayor certeza respecto a los sucesos de inseguridad que se registren en los 43 municipios.