Estados
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas de la violencia marchan en la capital; exigen avances en pesquisas

Vivos se los llevaron, vivos los queremos, la consigna en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 27

Monterrey, NL, de mayo.

Medio centenar de integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) marcharon desde su sede, en esta ciudad, hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en demanda de justicia.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos, corearon madres, hijas, hermanas y abuelas de los ausentes. Invitamos a la sociedad a solidarizarse con nuestro dolor, uniéndose en oración, con su presencia, con esta demanda de justicia, dijo Consuelo Morales, dirigente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), organismo que da cobijo a Amores.

Con temperatura de 35 grados centígrados, los caminantes bloquearon brevemente la calle Ocampo, donde se ubica la procuraduría. En la entrada del edificio colocaron carteles con los nombres de los desaparecidos y en el centro un corazón formado con flores y veladoras.

Ahí, las integrantes de Amores oraron, cantaron y leyeron escritos de madres recordando a sus hijos e hijas; hicieron un recuento de los logros alcanzados en Nuevo León como la tipificación de la desaparición forzada como delito.

Mil 100 desaparecidos desde 2010

Según Cadhac, desde 2010 han desaparecido mil cien personas en Nuevo León. La procuraduría de Justicia del estado ha identificado 84 cuerpos debido a las pruebas de ADN, e investigan 64 casos correspondientes a 165 personas cuyo paradero se desconoce.

Consuelo Morales señaló que uno de los problemas que enfrentan para la localización de los desaparecidos es que muchos fueron privados de su libertad en estados colindantes con Nuevo León, especialmente Tamaulipas.

Entre los responsables señalan a policías municipales y estatales, además de miembros de la delincuencia organizada.