Estados
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Portando mantas con mensajes y fotos de sus hijas, realizan caravanas y marchas en tres municipios

Chihuahua: claman por justicia 200 madres de asesinadas o desaparecidas

Un contingente partió rumbo al DF para integrarse hoy a la Jornada Nacional de Lucha por la Vida

Foto
Antes de partir rumbo a la capital del país, una caravana de familiares de desaparecidas protestó ayer por la mañana en la capital de Chihuahua, ante la falta de resultados en las investigacionesFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 9 de mayo.

Alrededor de 200 madres con hijas desaparecidas o asesinadas, además de activistas, realizaron ayer marchas y caravanas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, para demandar la localización de sus familiares y vecinos. Un contingente partió a la capital del país para integrarse a la Jornada Nacional de Lucha por la Vida que se efectuará este sábado para protestar por la falta de resultados en las investigaciones.

En Ciudad Juárez, unas 80 madres colocaron inicialmente una ofrenda en la cruz de clavos que se encuentra en una banqueta a la entrada del puente internacional Paso del Norte.

Posteriormente, escoltadas por unos 30 policías del estado, partieron rumbo al arroyo seco El Navajo, en la sierra del municipio de Praxedis donde en enero de 2010 encontraron 11 cuerpos de mujeres y cinco más un mes después, presuntamente asesinadas por tratantes. Esos 16 restos fueron identificado con estudios de ADN, recordó Cecilia Espinoza, de la Red Mesa de Mujeres.

Las madres portaron mantas con mensajes y fotos de sus hijas y exigieron justicia. Al llegar al municipio de Guadalupe y luego al de Praxedis, ambos ubicados en el Valle de Juárez, bajaron de los vehículos y marcharon. La gente les aplaudió y alentó a seguir luchando. En el arroyo seco colocaron cruces.

En 2012, en ese sector también fueron encontrados 64 restos que son analizados con estudios de ADN, aparte de un número indeterminado que podrían corresponder a algunas de las 123 desaparecidas de Juárez que tiene registrada la Red de Mujeres.

En Cuauhtémoc, aproximadamente 50 personas se reunieron fuera de la catedral y de allí partieron en dos autobuses a la capital del estado, donde se les unieron más mujeres y, juntas, salieron a la ciudad de México

Antes de partir, los familiares de las desaparecidas se manifestaron ante la sede del gobierno estatal, a la que demandaron información sobre cada caso que han denunciado, algunos desde hace varios años, sin que les hayan dado respuestas. Todos se integrarán a la protesta que se organiza en el Distrito Federal, con el lema Nada que celebrar, en alusión al festejo de Día de las Madres, este sábado.

En Torreón, Coahuila, se integrarán más grupos para viajar a la ciudad de México, donde pretenden reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

El gobierno no atiende las denuncias; a quien desaparece no se le busca, no hacen nada, sólo dejan que pase el tiempo y el caso se olvide, pero las familias no olvidamos a nuestras hijas, es imposible, la herida está en carne viva, señaló Francisco Javier Chávez Valenzuela, padre de Claudia Gabriela Chávez Arámbula, a la que busca desde el 3 de septiembre de 2010, cuando desapareció junto con su novio Eliseo Hernández.