Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitada por el grupo Non Grata, la artista participa en el Festival Diverse Universe

Niña Yhared: Piel migrante me permite mostrar las asimetrías del mundo global

Mi intención es mapear el tema en el plano internacional, dice la performancera mexicana

El encuentro lleva mi propuesta a Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Estonia, afirma

Foto
Yhared afirmó que el encuentro genera lazos interculturales y apoya la proyección internacional de artistas independientes, creando interdisciplinariedad. Arriba, durante su presentación en Malmö, SueciaFoto Morgan Schagerberg
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 9

“Con el performance Piel migrante/Migrant skin, mi intención es mapear en un plano internacional el tema de la migración. El arte performático me da la oportunidad, además de hacer un comentario de las asimetrías del mundo global en la actualidad, de pensar en un arte del cuerpo expandido, en territorios abiertos y cruces multidisciplinares de un lenguaje artístico sin fronteras”, afirma la artista mexicana Niña Yhared.

En entrevista con La Jornada, habla de su participación en el Festival Internacional Diverse Universe Nordic Performance Spring 2014 (al que asiste por invitación del grupo Non Grata, originario de Estonia), que realizará durante el mes de mayo y junio por los países nórdicos.

Eje de trabajo

“La migración ha sido uno de los ejes de mi trabajo de performance de los últimos años, no sólo la migración económica, sino también la política y cultural. Ahora, gracias a la invitación de los directivos de Non Grata, Al Paldrok y Taje Tross, puedo mostrar mi propuesta en Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Estonia”.

Agregó que Non Grata (www.nongrata.ee) es actualmente uno de los colectivos de performance más importantes a escala internacional. Y en el Festival Diverse Universe participan artistas como: Anonymous Boh, Devil Girl, Little Tom (Estonia), Shaman Terrorist, Bloody Drunker, Kaisa Luukkonen (Finlandia), 2Shea, Ouija (Nueva York), 1 KA, Fred Pinault, Heliocabal (Francia), Melo- die Dushesne (Indonesia/Francia), Big Bob (Alemania) y The Physical Poets. También es- tán Mushimaru Fujieda, Hime- ko Narumi, Kosei Yamamoto, Go Yoshinaga (Japón), Michel Ruths (Finlandia), Vigi Wang Hua, Shaokun (China), Hiroko Tsuchimoto (Japón), Morgan Schagerberg (Suecia) y Berlin Performunion, entre otros.

Nuevas audieciencias

La presencia de Niña Yhared en la gira de Non Grata arrancó en la inauguración del Month of Performance Art 2014, organizado por Open Space, en Berlín, Alemania, para continuar con intervenciones públicas en Storget plaza, Copenhague, Dinamarca; Möllevångstorget, Malmö, Brunnsparken, en Gotemburgo, Suecia.

“Diverse Universe me permite llevar mis ideas y mi cuerpo a nuevas sociedades y audiencias; mapear mediante el performance la diversidad de culturas, lenguajes y la multiplicidad de ciudades y países visitados”, abundó Niña Yhared, una de las más sobresalientes artistas del género en nuestro país.

Dijo que la gira es un ejemplo de festival Trans-Europeo, y uno de los más grandes de artes vivas actualmente, pues genera lazos interculturales y apoya la proyección internacional de artistas independientes, creando interdisciplinariedad, cruce de culturas y perspectivas distintas para generar conocimiento.

Momento creativo

En entrevista con Al Paldrok, realizada por David LaGaccia para hyperallergic.com, el director de Non Grata comenta que del arte de performance rescata “la energía –aquella que proviene del grupo– y también la que se genera desde el público. Para mí, hay una cosa relevante: el estar conectado con el momento creativo de esta red mundial, por ello el performance le da al artista la posibilidad de participar personalmente en cada segundo…”

Otras presentaciones de la gira serán en Hausmania, Oslo, y en los festivales Artopus (Finlandia) y Reaktio, organizado por Arts Promotion Centre Finland. Además, Yhared impartirá un taller de performance con el tema Migración y arte, en el Centro Multicultural Gloria, en Jyväskylä, Finlandia.

Mayor información de la gira en: http://diverse2014.tumblr.com/ y el FB: Diverse Universe Performance Festival. Sobre Niña Yhared: www.yhared.com.