Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista presenta a la par la muestra colectiva El origen de las cosas..., en Casa Talavera

Gritón abre sesión de dibujo al desnudo, para alejarlo de su relación con la sociedad

Se podrá dibujar, pintar o fotografiar a la modelo que posará en las mismas instalaciones

Dolores Iturbe, Patricia Luna, José Luis Islas y Julián Madero, entre los expositores

Foto
Imagen del taller de desnudo que imparte en su estudio. Posa la modelo Isabel AlvaradoFoto Gritón
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 8

Como parte de la exposición El origen de las cosas: el cuerpo desnudo, se llevará a cabo una sesión abierta de dibujo al desnudo, organizada por Gritón en Casa Talavera. En entrevista con La Jornada, el artista informa: En esta sesión abierta, a la que ya se apuntaron alrededor de 20 personas, se podrá dibujar, pintar o fotografiar a la modelo que posará en los jardines, escaleras, balcones y pasillos de Casa Talavera. Está dirigida a todo el público, desde aficionados hasta artistas conceptuales; pero también se trata de voltear la mirada al tema del desnudo en el arte, a lo que es la persona en sí misma y no a su relación con la sociedad.

Específicamente de la exposición El origen de las cosas: el cuerpo desnudo, que se inauguró el pasado sábado 3 de mayo y estará hasta el 6 de junio en Casa Talavera, Gritón informó: Reúne obras de los asistentes a las sesiones de dibujo al desnudo que se realizan en mi taller los sábados al mediodía, desde hace casi un año.

Agregó: La exposición está formada por dos grupos de obra: El cuerpo desnudo y Las cosas; en la primera están los bocetos y dibujos que se realizan durante las sesiones, seleccionadas y bajo la curaduría de Roberto Turnbull; en el segundo grupo hay obras realizadas en los talleres o estudios de cada expositor, con la característica de que al momento de ser realizadas estas obras tenían la intención de ser arte. Esta sección, la selección y curaduría, fue de Óscar Ratto y mía.

Siguiendo con su explicación anterior, Gritón agregó: Las obras del segundo grupo no necesariamente abordan el tema del desnudo, pero sí tienen como base la ejercitación durante las sesiones de desnudo. Así, en la exposición se encuentran dibujos, pinturas, fotografías, videos e instalaciones. Entre los expositores hay artistas profesionales, dos sicoanalistas, un exportador de tabaco y una estudiante de arte.

La museografía de El origen de las cosas: el cuerpo desnudo estuvo a cargo de Fernando Félix, director de Casa Talavera.

Gritón mencionó que nombrar así esta exposición nos permitió alejarnos de la clásica historia de la relación del arte con el desnudo, ya de por sí milenaria desde la Venus de Willendorf hasta el desnudo contemporáneo, y permitió centrarnos en el aspecto de la obra como creación artística y expuesta. De esta manera también evitamos entrar en la dialéctica vestido-desnudo. Sin embargo, si lo observamos detenidamente, en el atisbo de lo exterior, uno al nacer se va desnudando poco a poco del otro cuerpo que nos cobija.

En El origen de las cosas: el cuerpo desnudo, participan: Dolores Iturbe, Patricia Luna, José Luis Islas, Julián Madero, Armando Fragoso, Carlos Guzmán, Ed Butze, Marisol Ríos Campuzano, Carolina de la Peña, Rebeca Christy, Ernesto Molina, Magali Ávila y Óscar Ratto.

La sesión abierta de dibujo al desnudo se realizará el próximo domingo 11 de mayo a las 12 del día en Casa Talavera (calle Talavera, esquina con República de El Salvador, Centro Histórico, cerca de las estaciones Merced y/o Pino Suárez del Metro). Cooperación voluntaria.

Para visitar la exposición, el horario es de lunes a domingo de 10 a 17 horas. Más informes en el teléfono 5542-9963.