Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo de Aguirre Rivero es erradicar ese ilícito

En Guerrero se han detenido en 2014 a 95 personas dedicadas al secuestro
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 21

Acapulco, 6 de mayo.

En conferencia de prensa conjunta, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, y el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, ratificaron la labor y el compromiso que ha asumido la administración de Ángel Aguirre Rivero para brindar seguridad, combatir el crimen y bajar el índice de homicidios y secuestros, garantizando así un clima de tranquilidad.

En su intervención, Villanueva Manzanarez dijo que los esfuerzos de la administración estatal han generado resultados positivos en esta materia, sobre todo en el tema de combate al delito de secuestro.

Agregó que existe un compromiso por parte del jefe del Ejecutivo estatal, quien ha dispuesto el fortalecimiento con la más alta tecnología e instalaciones adecuadas a la Fiscalía Especializada para la Investigación y el Combate al Delito del Secuestro.

En su intervención, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaky Blanco, dijo que de enero de 2013 a la fecha se han detenido a 328 presuntos implicados en este delito, además de que en ese mismo periodo se desarticularon a 54 bandas dedicadas a este ilícito, y se han rescatado a 160 víctimas.

También se han resuelto 219 secuestros y se consignaron 116 averiguaciones previas, en tanto que la detención de estos 328 culpables, conllevo a la resolución de 41 casos de homicidios.

“Es oportuno hacer mención que durante todo 2012 se detuvo a 79 probables responsables por el delito de secuestro y tan sólo en tres meses y medio de 2014, se ha logrado la captura de 95 personas dedicadas a este ilícito; así también, en lo que va del año se han liberado a 21 víctimas, desarticulando 16 bandas, superando la cantidad que se desarticuló durante todo 2012.

Además, se ha ejercido acción penal en 35 indagatorias que dieron origen a diversas causas penales, dentro de las cuales la totalidad de consignados se encuentra sujeta a proceso penal, puntualizó.

En este sentido detalló la desarticulación en febrero de la banda de La Anayeli, de Teloloapan, en donde se detuvo a cuatro probables responsables, quienes aceptaron su participación en los hechos, y reconocieron su intervención en cinco casos delictivos más.

También la banda de Los Jaimes, de Iguala de la Independencia, a quienes se les vincula con el secuestro y posterior asesinato de una persona del sexo masculino, quien fue plagiado en Iguala; por este hecho se detuvo a una persona al momento del cobro del rescate y a otra más, la cual fue ubicada en Tijuana, Baja California; a estos individuos se les relaciona con otros cuatro secuestros.