Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece tareas de investigación en acuerdo con la industria

Impulsa la Universidad Iberoamericana colaboración con el sector productivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 19

El gran reto que tienen las universidades de México y de América Latina es vincularse con el sector productivo para crear sinergias y responder a las necesidades de la industria y de desarrollo de nuestras naciones, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, durante la entrega de reconocimientos a la investigación Uia-FICSAC Primavera 2014.

Y es que, dijo, muchas veces las instituciones de educación superior desconocen las necesidades de las empresas, y estas últimas ignoran los recursos con que cuentan las universidades para hacer investigación.

A este respecto, señaló, la Ibero desarrolla estrategias para vincularse cada vez más con el sector productivo, sobre todo en proyectos –apoyados por la propia universidad o por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– que respondan a las necesidades de desarrollo de México, para crear más empleos y de esta manera contribuir a una mejor repartición de la riqueza.

Al respecto, Fernando Chico Pardo, presidente del consejo directivo del Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Uia, expresó que la Ibero requiere convertirse en el espacio donde las empresas recurran para solicitar ayuda en proyectos de investigación.

El doctor Alberto Ruiz Treviño, director de investigación de la Ibero, mencionó que en la última década esta institución logró con el apoyo de FICSAC triplicar su inversión en investigación, lo que se refleja en el crecimiento y actualización de sus laboratorios con equipos de vanguardia.

Los proyectos de investigación de la Ibero han incidido en el desarrollo académico y científico de su planta docente y de sus programas de estudio de licenciatura y posgrado y han permitido un incremento sustancial en la difusión del conocimiento generado, medido por el número y calidad de libros y artículos publicados a escala nacional e internacional.