Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tus comisionados te dicen que todo está en paz, expresa en video

Mireles pide a Peña diálogo directo sobre Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 16

Morelia, Mich., 6 de mayo.

José Manuel Mireles Valverde, líder fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, difundió este martes un mensaje en video dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que pidió que se establezca un diálogo directo con él y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque “tus comisionados se toman la foto con nosotros, te la llevan y te dicen que todo está en paz.

Muchas veces no estamos de acuerdo con lo que tu comisionado en Michoacán (Alfredo Castillo) te informa, porque muchos de esos acuerdos no son del agrado de nosotros. Queremos darte nuestros puntos de vista de las reuniones que tenemos con tus comisionados, independientemente de lo que ellos te informen; queremos que hagas un análisis de lo que te informa el pueblo y de lo que informa el comisionado, recalcó en el video de unos 19 minutos difundido por Youtube.

Al inicio del mensaje, Mireles refiere que el lunes se reunió en la ciudad de México con activistas como Javier Sicilia, Alejandro Solalinde, Isabel Miranda de Wallace y el senador panista Ernesto Ruffo, entre otros, para pasarles la charola y pedirles su apoyo para comprar un vehículo blindado.

Alguien en su gobierno me quitó la unidad blindada, la escolta y la seguridad que ellos mismos me habían dado. Todo por las cosas que digo. Mira, Enrique, yo tengo ganas de seguir viviendo, de seguir conviviendo en mi pueblo con mi gente, de reír, bailar y jugar, si es posible, afirma.

Para dar una dimensión del problema de inseguridad que se vive en México, Mireles plantea a Peña una situación extrema: Tienes una esposa muy bella y entre los dos hijas muy bellas, tienes amigos. ¿Qué sentirías que llegara alguien a tu casa y se llevara a tu mujer, a tus hijas también, y después de que vieron que tú te enojas te dejen en la puerta de tu casa las cabezas de tus mejores amigos para que te calles la boca, para que no digas nada? Eso es lo que está sufriendo el pueblo de Michoacán y en todos los estados de la República.

Reprocha al Presidente que sólo venga a Michoacán a ver a los políticos y honestamente, los políticos son los que tienen bien desgraciado al país. Nosotros somos pueblo, estamos muy lejos de nuestros políticos, por lo que reitera el llamado a buscar caminos para tener una interlocución directa, no sólo con representantes de las autodefensas, también con activistas de todo el país.