Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas y priístas afirman que hoy reanudan diálogo

Cancelan reunión de trabajo de la mesa para la reforma en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 7

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, informó ayer, pasadas las 15 horas, que la reunión de la mesa para la reforma política fue cancelada debido a que el PAN, por conducto del senador Juan Carlos Romero Hicks, solicitó que se pospusiera 24 horas para “tener una respuesta a los planteamientos que formularon la víspera los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Con este anuncio se confirmó que la Comisión Permanente no podría convocar al Senado a realizar un periodo extraordinario de sesiones para este jueves o viernes, y que probablemente será para la próxima semana, una vez que el dictamen esté concluido.

Más tarde, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, confirmó la suspensión de los trabajos de la mesa para la reforma político electoral, donde se negocian las leyes secundarias.

El priísta justificó la interrupción de los trabajos: hicimos un cruce de llamadas con los senadores Romero Hicks, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, para posponer el encuentro. Esto no se achaca a ninguna fuerza política. Fue un acuerdo de todos.

Casi tres horas después de que se hizo público que se posponían los trabajos de la mesa política, el priísta subrayó que la mesa no se ha suspendido en ningún momento, seguimos, vía telefónica o de manera personal, dialogando; la reunión se pospuso 24 horas y continuará este miércoles por la tarde. Fue para terminar bien los textos y las observaciones que entregaremos mañana.

Chico Herrera precisó que hay disensos acerca del prorrateo, la instalación de la casilla única cuando haya elecciones concurrentes, el voto de los mexicanos en el extranjero y las candidaturas comunes, donde el PRI mantiene su postura de no permitirlas, así como en los temas del financiamiento y la fiscalización.

Hoy por la tarde se reanudarán los trabajos. Barbosa dijo que en la reunión de la Junta de Coordinación Política de este miércoles propondrá un acuerdo para que la Permanente apruebe la realización de un periodo extraordinario para el Senado el próximo lunes y martes, y para la Cámara de Diputados miércoles y jueves, con la finalidad de que se aprueben las leyes secundarias en materia político electoral.