Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al condicionar la ayuda a pobres la funcionaria viola derechos humanos: Cecilia Romero

Diputados del PAN presentan denuncia en la Conapred contra Rosario Robles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 6

Diputados federales del PAN presentaron ayer ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una denuncia en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por pretender limitar la aplicación del programa Oportunidades a familias con sólo tres hijos y tratar de imponer un modelo familiar.

Sumado a ello, anunciaron que este miércoles presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para que no se suspenda la entrega de apoyos económicos a mujeres con más de tres hijos.

La determinación de los legisladores panistas fue respaldada por la dirigente interina del blanquiazul, Cecilia Romero, quien consideró las pretensiones de la funcionaria como violatorias de los derechos humanos.

El diputado Fernando Rodríguez Doval recordó las declaraciones de Robles sobre este tema y en torno a que ‘‘la familia pequeña vive mejor’’.

Para el legislador, estos planteamientos son claramente discriminatorios para quienes tienen mayor descendencia, y violentan los artículos primero y cuarto de la Constitución, donde se garantiza el derecho de las personas a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Pidió a la Conapred que sancione a la funcionaria por sus dichos, pues no son propios de la responsable de implementar la política social del Estado mexicano.

Por su lado, Beatriz Zavala, ex secretaria de Desarrollo Social, estimó que Robles tiene una mala lectura de las reglas de operación del citado programa, pues en ellas jamás se ha establecido el número de hijos como condicionante para recibir el respaldo gubernamental.

En tanto, la dirigente del PAN sostuvo que las declaraciones de la ex jefa de Gobierno de la ciudad de México estuvieron totalmente fuera de lugar y no corresponden a una funcionaria federal que está justamente en ese puesto para velar por los intereses de los más desprotegidos.

Romero Castillo destacó que estos señalamientos son una franca violación a los derechos humanos, lo cual Acción Nacional no permitirá, así como tampoco admitirá que se pretenda imponer un modelo de familia.

No es la primera polémica en la que Robles se ve envuelta. Durante las pasadas elecciones en Veracruz, el PAN denunció el uso de programas sociales para beneficiar al PRI, pero ante la quejas el presidente Enrique Peña Nieto dijo a su colaboradora: ‘‘No te preocupes, Rosario’’.