Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acogerá a jóvenes músicos israelíes y del mundo árabe

Comienza la construcción de la academia Barenboim-Said en Berlín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 5

Berlín, 6 de mayo.

Berlín comenzó a construir hoy la nueva academia de Daniel Barenboim para músicos de Israel y el mundo árabe, la iniciativa más reciente del director y pianista inspirada en su célebre orquesta West Eastern Divan de jóvenes palestinos e israelíes, que fundó junto con el intelectual palestino estadunidense Edward Said (1935-2003).

La academia Barenboim-Said se construirá durante los próximos dos años y se inaugurará en la segunda mitad de 2016, señaló hoy el músico argentino-israelí con motivo del inicio de las obras.

Cerca de un centenar de alumnos podrán estudiar un instrumento en el centro, pero también música o filosofía. Queremos unir la música con el pensamiento, formuló Barenboim.

Sala diseñada por Frank Gehry

La sede se encuentra en una de las dependencias de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper Unter den Linden), de la que Barenboim es director general y que está siendo renovada por completo.

El edificio contará con salas de ensayo y una sala de conciertos para 620 asistentes diseñada por el prestigioso arquitecto estadunidense Frank Gehry.

Las obras costarán 34 millones de euros (47 millones de dólares), de los que 20 millones serán aportados por el Estado alemán y el resto por donantes privados.

La idea de la academia se apoya en la orquesta palestino-israelí West Eastern Divan.