Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea la necesidad de cambiar todos los planes de estudio y crear nuevas carreras

Con un llamado a la comunidad a mantenerse unida, se despide Enrique Dussel de la UACM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 36

Al despedirse como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini hizo un llamado a la comunidad a mantenerse unida de cara al futuro y tener un gran sentido de la solidaridad con los menos beneficiados.

Si los hermanos se pelean, se los comen los de afuera; y se los van a comer porque hay muchos que se los quieren comer, manifestó tras señalar que esa casa de estudios debe cohesionarse y evitar que se fraccione en grupos que se enfrentan entre sí para ejercer el poder.

En un acto de despedida, en el que académicos, alumnos y estudiantes agradecieron y reconocieron la labor del filósofo argentino al frente de la institución, señaló que su rectorado buscó estar bajo la premisa de para todos, todo; para nosotros, nada.

En el ágora del plantel San Lorenzo Tezonco, también enumeró la serie de retos que tiene esta casa estudios, especialmente instaurar un proyecto de pensamiento crítico, en el sentido de formar profesionales que sirvan a los menos beneficiados.

Dijo que es necesario cambiar todos los planes de estudio, crear nuevas carreras, como economía, desde una perspectiva crítica, pues, subrayó, la UACM debe tener una responsabilidad ética y social.

También se pronunció por concretar los avances que se han logrado para tener una norma interna que dé legitimidad a la universidad; pues si bien el modelo pedagógico debe mantenerse, éste tiene flexibilidades que lleva a efectos negativos; de allí la importancia de elaborar un reglamento que garantice la puntualidad y la asistencia de los maestros y los alumnos a clases, así como académicos que hagan investigación, pues no puede enseñar el que no investiga.

El acto fue interrumpido durante poco más de 20 minutos por un grupo de estudiantes del posgrado de derechos humanos que exigían la reinstalación del profesor Enrique González Ruiz, despedido luego de un proceso interno que duró 11 meses, y en el que se le encontró responsable de acoso sexual en agravio de dos maestras.

Al respecto, enfatizó que él no intervino en dicho proceso, pero me satisface y alegra que usen su derecho a la libre expresión. Tras la irrupción, se reunió con los quejosos.