Economía
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accival: avances en América Móvil, pero no hay que ser optimistas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 25

Accival Casa de Bolsa señaló que es sorprendente la estabilización de márgenes de América Móvil, a pesar de la entrada en vigor de la regulación asimétrica que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por ser un agente económico preponderante; sin embargo, advirtió que no hay razones para ser optimistas, debido a que es previsible que la regulación sea cada vez más estricta.

Tras conocer el reporte financiero de América Móvil correspondiente al primer trimestre de 2014, Accival destacó que los ingresos crecieron uno por ciento por los sólidos resultados del negocio de telefonía móvil; sin embargo, alertó que conforme crezca la competencia las ventas de la empresa tenderán a la baja.

Las ventas de América Móvil deberían seguir en desaceleración dadas las regulaciones pendientes de aprobarse y promulgarse, que contemplan la eliminación de los negocios de interconexión y larga distancia en México, los ya elevados niveles de penetración de teléfonos móviles en Latinoamérica, la competencia y el desfavorable tipo de cambio.

Accival señaló como puntos favorables a la empresa de Carlos Slim la diversificación geográfica, sus productos y la capacidad para aprovechar su infraestructura para realizar ventas cruzadas de productos. Dijo que la empresa tiene bajo apalancamiento y gran capacidad para generar efectivo.

Como puntos en contra identificó el uso de efectivo que ha hecho o estaría por hacer para ampliar sus participaciones en las empresas europeas KPN y TKA

Accival insistió en que algo que daría a América Móvil rápido crecimiento en el mercado accionario, sería que recibiera la tan esperada licencia de televisión de paga, para ofrecer ese servicio en México, mercado en el que no puede ofrecer ese servicio.