Economía
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganancias se desploman 33.7% respecto al mismo periodo de 2013

Logran 43 empresas utilidades por $45 mil millones en el primer trimestre: analistas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 25

Pese a la debilidad mostrada por la economía mexicana en el primer trimestre del año, 43 de las mayores empresas del país obtuvieron utilidades por casi 45 mil millones de pesos.

Con base en los reportes de sus estados financieros, analistas del grupo financiero Santander México, que regularmente dan seguimiento a los resultados de las empresas, mencionaron que, no obstante, las ganancias de las empresas tuvieron desplome de 33.7 por ciento respecto del primer trimestre del año pasado ( 44 mil 693 millones de pesos, frente a 67 mil 398 millones del primer trimestre de 2013) y se ubicó en el nivel más bajo de los últimos 21 meses (siete trimestres).

Los resultados de las compa-ñías mexicanas analizadas e inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores de nuevo fueron débiles, opinaron los expertos. En conjunto, las ventas crecieron 3.5 por ciento en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el Ebitda (un indicador sumamente importante para los analistas, pues refleja el flujo operativo de las empresas) aumentó 0.6 por ciento en la comparación anual.

También para expertos de la casa de bolsa Accival, integrante del Citigroup, en términos de utilidad neta, 53 por ciento de las emisoras analizadas tuvieron resultados inferiores a las expectativas del consenso de expertos.

Desde el punto de vista de los analistas de Santander México no todo es tan malo. En su reporte, El Indicador Semanal, mencionan: A pesar de que el crecimiento de las ventas fue moderado, muestra gradual aceleración con respecto al crecimiento registrado los trimestres recientes. De hecho, el crecimiento observado en el primer trimestre de 2014 es el más importante de los últimos cinco trimestres. Al parecer la acentuada desaceleración del consumo en México empieza a presentar signos de recuperación con respecto a los trimestres anteriores.

Según el reporte, los mejores resultados los tuvieron la fabricante de harina de maíz y tortillas, Gruma, cuyas ganancias crecieron 197.3 por ciento, al pasar de 209 a 622 millones de pesos en el periodo. Le siguió la empresa de lácteos Lala, con avance en sus utilidades de 126.1 por ciento; es decir, obtuvo 790 millones de pesos frente a 349 millones de igual trimestre de 2013.

Pero por el monto de utilidades una de las que más ganaron fue la telefónica América Móvil, que obtuvo 13 mil 887 millones de pesos; no obstante, eso representó una baja de 48.3 por ciento frente a los 26 mil 871 millones de los primeros tres meses del año pasado. Otras fuertes ganadoras fueron: Grupo México, minera que además tiene concesiones ferroviarias, registró ganancias por 5 mil 196 millones, 30 por ciento menos que los 7 mil 428 millones de un año antes; la cadena de tiendas de autoservicio Walmart (registrada en bolsa como Walmex) reportó 4 mil 750 millones en utilidades, 4.4 por ciento menos que el primer trimestre del año anterior; la refresquera Femsa, la mayor productora de Coca Cola en el país y propietaria de la cadena de tiendas Oxxo, ganó 2 mil 488 millones de pesos.

Pédidas en Cemex, Axtel...

Las que tuvieron afectaciones fueron, entre otras, la cementera Cemex, con pérdida de 3 mil 872 millones, mayor a los 3 mil 539 millones del primer trimestre de 2013. Otras fueron la aerolínea Volar, que reportó pérdidas por 370 millones y la empresa de telecomunicaciones Axtel, que perdió 260 millones.