Economía
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asistirán 3 mil expositores al tianguis turístico de Cancún
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 26

Cancún, QR, 5 de mayo.

El Tianguis Turístico México, que se inaugura este martes en el principal polo del turismo del país, será el último que la actual administración federal heredó del gobierno de Felipe Calderón.

En su versión 39, el tianguis que esta vez se celebra en Quintana Roo, es resultado de la designación directa de las tres primeras sedes itinerantes del mayor encuentro del sector turístico nacional.

Puerto Vallarta en 2012, Puebla el año pasado y ahora Cancún-Riviera Maya fueron elegidas en 2011 como sedes del tianguis itinerante, estrategia del gobierno calderonista cuyo objetivo, se argumentó, era promover más destinos turísticos del país.

Con esas designaciones Calderón puso fin a 36 años en los cuales Acapulco fue la sede del tianguis y definió que el encuentro turístico debe alternarse un año en un sitio turístico de playa y al siguiente en uno de ciudad.

En 2012, el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, prometió que Acapulco sería la sede del Tianguis Turístico en 2015, y así está ya programado. En 2016, alguna ciudad del país tendrá que albergar la edición 41.

Al encuentro asistirán empresas vinculadas con el sector turístico, compradores y ofertantes y, por primera vez en la historia, asistirán 3 mil expositores.

Por el lado de la oferta participan representante de cadenas de hoteles y de hoteles independientes; líneas aéreas, operadores receptivos, entidades federativas, destinos del país, oficinas de convenciones y visitantes, asociaciones especializadas y empresas de transportación terrestre. Entre los compradores habrá tour operadores mayoristas, agentes de viajes, operadoras de charters y agencias de viaje en línea.

Hoy, inauguración en la Arena Moon Palace

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que en esta edición participarán 31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico y 44 compañías de 10 países de Latinoamérica. De Estados Unidos acudirán 359 empresas compradoras y 58 de Canadá.

Peña Nieto inaugurará el martes el Tianguis Turístico Quintana Roo en la Arena Moon Palace, mientras los pabellones y exhibiciones de los oferentes estarán instalados en el Lakam Center, un centro de convenciones localizado en la zona de la Riviera Maya. Luego el Presidente acudirá a Tajamar, donde el gobierno federal llevó a cabo uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de Cancún.