Estados
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los primeros intentaban liberar a un dirigente retenido en represalia por robo de un vehículo

Se enfrentan miembros de la Cioac-I y zapatistas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 29

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de mayo.

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-I) se enfrentaron hoy con bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en la comunidad de La Realidad, municipio Las Margaritas, donde se ubica uno de los cinco caracoles

Fuentes de gobierno dijeron que varias personas, cuyo número no precisaron, resultaron lesionadas presuntamente con arma de fuego, por lo que fueron trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, a unos 16 kilómetros de La Realidad.

Añadieron que esta noche había versiones de que algunos heridos estaban graves, por lo que se temía por su vida. La zona está muy alejada e incomunicada y no ha sido posible tener la información precisa, dijeron las fuentes.

Explicaron que el conflicto entre ambos grupos se originó por la disputa de un vehículo, luego de que la Cioac-I se apropió de una unidad y en respuesta los zapatistas se llevaron retenido a La Realidad a Roberto Alfaro, uno de los dirigentes del grupo, el jueves pasado.

Señalaron que el viernes un grupo de cioaquistas se trasladó a La Realidad para rescatar a su líder, lo que devino riña a golpes y balazos, sin que hayan rescatado a Alfaro.

Una fuente del ayuntamiento de Las Margaritas también informó del enfrentamiento, aunque tampoco tenía mayores datos.