Estados
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son parte de 3 mil 130 que disputan con San Agustín Oapan desde 1949, lo que ha dejado 7 muertos

Nahuas desacatan fallo de tribunal y toman 700 hectáreas en Guerrero

Indígenas de San Miguel Tecuiziapan cercan las tierras con alambre; no las dejarán, advierten

Foto
Habitantes nahuas de San Miguel Tecuiziapan, municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, ocuparon tierras que el Tribunal Unitario Agrario otorgó el 29 de abril a pobladores de San Agustín OapanFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 27

San Miguel Tecuiziapan, Gro., 2 de mayo.

Aproximadamente 300 campesinos nahuas de San Miguel Tecuiziapan, municipio de Tepecoacuilco, en la zona norte del estado, ocuparon 700 hectáreas, luego que un fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) se las otorgó al pueblo nahua de San Agustín Oapan, en un conflicto que data de 1949, y desde entonces ha dejado siete muertos.

Joel Casiano Jacobo, presidente de los bienes comunales, informó que la mañana de este viernes se realizó una asamblea en la comisaría de San Miguel Tecuiziapan –poblado ubicado a 65 kilómetros de Chilpancingo– en la que se acordó ocupar en definitiva 700 de las 3 mil 130 hectáreas que se disputan con San Agustín Oapan.

Portando machetes, picos, hachas y palas, en compañía de esposas e hijos, los cientos de campesinos se trasladaron a las mojoneras y cercaron las tierras con alambre. Advirtieron que no acatarán el fallo del TUA y tampoco entregarán sus tierras; las vamos a defender con todo, coreaban en nahua y en español.

También demandaron la salida del Ejército que, dijeron, acosa a los pobladores y sobre todo a los dirigentes de San Miguel Tecuicipan, a grado tal que ya se giraron órdenes de aprehensión contra tres líderes, dos de ellos mujeres.

El pasado 29 de abril, el TUA número 51, con sede en Iguala, falló en favor del núcleo agrario de San Agustín Oapan. En esta disputa agraria, que comenzó en 1949, han muerto siete pobladores, la mayoría de San Miguel. Durante el gobierno de René Juárez Cisneros (1999-2005) en esas tierras se intentó construir una pista de pruebas de la empresa trasnacional General Motors, a lo que se opuso la población.

Según la Procuraduría Agraria, en Guerrero persisten 60 conflictos agrarios, en 10 de los cuales existe riesgo de violencia. Uno de estos últimos es precisamente el de San Miguel Tecuiziapan con San Agustín Oapan. Otro es el de San Juan Bautista Coapala y San Pedro Huitzapula, municipio de Tlacopa.

Muere indígena me’phaá

Una persona murió y dos resultaron lesionadas el pasado 30 de abril en San Pedro Huitzapula, municipio de Tlacoapa, en la Montaña Alta, informó hoy Jesús Parra de la Cruz, comisario de bienes comunales, quien acusó del hecho a sus vecinos de San Juan Bautista Coapala, con los que mantienen un conflicto de tierras desde hace más de 50 años.

Dijo que ese día alrededor de 15 campesinos pastoreaban su ganado y limpiaban tierras en el punto Los Mesones, que son ajenas a la disputa, cuando fueron atacados. Falleció el indígena me’phaá (tlapaneco) Agustín Bello García y quedaron heridos su hermano Juan Bello García y su hija Adulfa Bello Méndez, quienes fueron trasladados al hospital general del municipio de Zapotitlán Tablas.

El comisario demandó la presencia de las autoridades estatales, pues sólo estuvieron aquí los del Ministerio Público para levantar el cuerpo de la víctima.

San Pedro Huitzapula y San Juan Bautista Coapala se disputan tres polígonos que suman 2 mil 449 hectáreas. En 2003, el TUA otorgó uno a San Pedro y dos a San Juan, pero el conflicto continúa.