Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian múltiples actividades, como el homenaje a Efraín Huerta, en el centenario del poeta

La Fábrica de Artes y Oficios de Tláhuac cumple ocho años de fomentar la cultura
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 3

Dentro del bosque de Tláhuac, en el extremo suroriente de la ciudad, un faro cumple ocho años de alumbrar con cultura y saberes.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) en esta demarcación celebra con diversas actividades, como mesas redondas, talleres, conciertos de rock, danza contemporánea, pintas colectivas y un homenaje al poeta Efraín Huerta en su centenario.

En conferencia de prensa para anunciar la celebración por el aniversario, Agustín Estrada, director de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, lamentó la insuficiencia de los recursos destinados a la cultura. Sin embargo, destacó que trabajar en forma de redes ha permitido sumar esfuerzos, presupuestos y objetivos. El funcionario celebró que el Faro Tláhuac ahora se extiende por una propiedad de 10 mil metros cuadrados.

De la periferia a la urbe

Fundado el 26 de mayo de 2006, con la finalidad de promover el desarrollo cultural y artístico desde la periferia de la urbe, el Faro Tláhuac forma parte de la red que inició con la apertura del Faro de Oriente, en Iztapalapa, y al que se suman cuatro centros culturales, incluidos los de Milpa Alta e Indios Verdes. Además de los dos que están en planeación: el anexo en Milpa Alta y el de Aragón.

Cuando empezamos a navegar en los mares de esta utopía, al inaugurar el Faro de Oriente en la delegación Iztapalapa, sabíamos que esta era una necesidad, pero no cómo iba a trascender. Hoy se nos acercan los jóvenes y las mismas delegaciones en busca de nuevas perspectivas que ofrecer a la juventud, muchos de ellos rechazados de las universidades. Ahora nos congratulamos de este octavo aniversario del Faro Tláhuac, dijo Estrada.

El foro de saberes comunitarios FormarDeformar, con el que se busca el intercambio de conocimiento y la creación de espacios alternativos comunales, marca 2014 en esta Fábrica de Artes y Oficios, un espacio que trabaja con unidades habitacionales, pueblos originarios y colonias periféricas al inmueble, como destacó el director de este faro, Martín González. Detalló que en este momento se tiene la capacidad de albergar más de 500 personas en 24 talleres. Y a lo largo de ocho años se han atendido a 370 mil usuarios.

La fiesta de aniversario comienza hoy con la pinta colectiva titulada Planeta Graff y una conferencia de prensa, como parte del Festival Planeta Rock México.

La apertura de tres exposiciones forman parte de la conmemoración, el 8 de mayo. Se trata de Nosotros Acá, Allá Ellos, integrada por bocetos, dibujos, pinturas y murales de Daniel Manrique, la colectiva de fotografía Sensitiva Presencia, y Mentores, del colectivo de talleristas del Faaro Tláhuac.

Habrá talleres de producción musical, de papalotes y texturas, el de gráfica extendida con el nombre Efraín Huerta: el cocodrilo poeta, y la coreografía Diversidad (que también se escenificará en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente), se suman al abanico de actividades del Faro de Tláhuac a lo largo de mayo y parte de junio, en el centro cultural ubicado en la avenida La Turba s/n, esquina con Heberto Castillo, en la colonia Miguel Hidalgo, dentro del Bosque de Tláhuac.