Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra Si un árbol cae... inicia nueva temporada en el Teatro Benito Juárez

Combaten con arte la trata de personas con fines sexuales

Para los políticos es una cuestión de putas, pero no, es un asunto de esclavitud, sostiene Vladimir Peña, productor del montaje

Los participantes en la puesta en escena han investigado in situ esa problemática en La Merced, Tlalpan y Sullivan, indica la directora Nora Manneck

Foto
Escena de la obra de Javier Malpica, dirigida a personas de más de 12 años, que se ha presentado en más de 60 planteles educativos, desde primarias hasta universidades públicas y privadas, con la finalidad de reflexionar sobre la forma en cómo la sociedad cosifica a la mujer, la violencia simbólica que ello implica, así como cuestionar el modelo de masculinidad hegemónica que hoy se viveFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 2

La trata de personas con fines sexuales no es una cuestión de putas, sino de esclavitud, sostenida por un modelo de masculinidad hegemónica, afirma Vladimir Peña, productor de la puesta en escena Si un árbol cae...

Escrita por el dramaturgo Javier Malpica, con dirección de Nora Manneck, hoy comienza nueva temporada en el Teatro Benito Juárez.

El proyecto escénico integra una exposición fotográfica titulada Sin precio en la piel y una campaña digital La trata esclaviza, que tiene como sitio web: www.siunarbolcae.mx.

Si un árbol cae... se ha presentado en más de 60 planteles educativos, desde primarias hasta universidades públicas y privadas, con la finalidad de reflexionar sobre la forma en cómo la sociedad cosifica a la mujer, la violencia simbólica que ello implica, así como cuestionar el modelo de masculinidad hegemónica que hoy se vive.

La trata de personas con fines sexuales es una manifestación más de la violencia de género, sostiene Peña.

“Mientras no cuestionemos, desde una perspectiva de género, con un modelo de derechos humanos, no será posible hacer visible dicha problemática.

La realidad en México es que la trata de personas con fines sexuales ha crecido de manera preocupante. La delegación Iztapalapa, por ejemplo, hoy día es la demarcación número uno en la desaparición de adolescentes, a la que sigue la delegación Cuauhtémoc. Ochenta por ciento de la trata se inflige a mujeres. México es el quinto país en turismo sexual. Ahí están las cifras, añade el promotor cultural.

Rapiña entre asociaciones civiles

Para Vladimir Peña no se trata de falta de información, “el problema es que no cuestionamos el modelo de masculinidad hegemónica, que es reforzado, muchas veces, por las propias mujeres. Y por otro lado, hay una rapiña entre la mayoría de las organizaciones civiles, en la que cada quien se va haciendo de sus cotos de poder.

“Pareciera que una cuestión, en la que se debería sumar esfuerzos, resulta que no. Hemos tratado de salir a provincia y no hay el mínimo interés (por parte de las autoridades) de enfrentar esa temática.

Hay cierta insensibilidad al respecto. Hay quienes piensan que la trata es una cuestión de putas, cuando es un problema de esclavitud. Y el asunto es que los políticos, quienes toman las decisiones, lo consideran como una cuestión de putas.

Para la directora de la puesta en escena Nora Manneck, la obra Si un árbol cae... “invita a abrir los ojos un poco más allá de la cotidianidad. Todos los integrantes del montaje hemos investigado in situ dicha problemática. Nos metimos a La Merced, a Tlapan y Sullivan.

Por otro lado, sin mencionar el nombre de la persona, se me pidió modificar ciertas escenas, lo que no vamos hacer, porque así es la realidad.

Diez funciones

Si un árbol cae... es coproducida por las agrupaciones Teatro y Más Arte Escénico y Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las que con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, solicitaron presentar la obra en el Teatro Benito Juárez, por estar ubicado cerca de la calle de Sullivan, zona emblemática de trata de personas, así como del Senado, donde se definen y aprueban las leyes.

Las prostitutas se pasean frente del Senado y la situación sigue igual, señala Nora Manneck.

La obra de Malpica, dirigida a personas de 12 años de edad en adelante, aborda el proceso de despersonalización por el que pasan las víctimas y el contexto sociocultural que permite y de alguna manera justifica, el otro polo de ese mercado negro: el consumidor.

La historia gira en torno a dos chicas que asisten a un casting. Jóvenes que en su anterior vida fueron asesinadas y abandonadas en la carretera de Tenancingo, Tlaxcala.

Con las actuaciones de Judith Cruzado, Yara Guerrero y Rubén Olivares, la historia se cuenta a través de dos mujeres que representan a las miles de víctimas de trata de personas.

Si un árbol cae... sólo tendrá 10 funciones a partir de este 3 de mayo, los sábados y los domingos, a las 13 horas, en el Teatro Benito Juárez (Manuel Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de la parada Reforma del Metrobús).