Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escrita por Agustina Gatto, la obra se presenta en el Teatro Benito Juárez

Plantean en escena, ¿por qué se critica y condena a una mujer que decide no tener a su hijo?
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2014, p. 3

¿Por qué cuando una mujer quiere ser madre, nadie la cuestiona y cuando no quiere serlo, sí se le critica y hasta condena? Algo sobre la pareja y un hijo es la puesta en escena en la que tomar decisiones es crucial. Las funciones se iniciaron ayer en el Teatro Benito Juárez.

Escrita por la argentina Agustina Gatto, con dirección de Matías Gorlero, Algo sobre la pareja y un hijo relata la complicada situación de Carolina, quien luego de ocho años se separa de Mariano, su pareja.

Mientras vive el ocaso de su relación amorosa, se entera de que está embarazada. Carolina hace evidente su deseo de no seguir con la gestación, en tanto su amiga Patricia, quien no puede procrear, un poco en broma y mucho en serio ofrece comprarle al bebé.

Carolina sabe qué va hacer y no le importa la opinión de los demás. Ha tomado su propia decisión, frente a ser o no ser madre.

Se trata, dice Gorlero, de cuatro personajes que deben enfrentar las consecuencias de sus decisiones, las cuales, no son buenas ni malas, pues no se trata aquí de juzgar la decisión que han tomado.

Paternidad y maternidad

Para la actriz Micaela Gramajo –quien junto con Mariannela Cataño, Lorena Abrahamsohn y Ernesto Álvarez–, integra el elenco, la obra es muy generacional, pues refleja lo que actualmente viven quienes están entre los 30 y 40 y tantos años, hombres y mujeres que se cuestionan la paternidad, la maternidad, los proyectos de pareja, la situación laboral y económica. Y en ese contexto tienen que tomar sus decisiones.

En el caso de Mariano, él quiere ser padre. A sus cuarenta y tantos años, como una forma de perdurar, quiere presentar a su propia familia un nieto. Patricia tiene una relación estable con su marido, pero no ha podido embarazarse. Ambos se plantean comprar al hijo de Carolina. Una sí quiere ser madre y no puede y la otra, que sí puede ser madre, está indecisa.

Mariela, de 28 años, es un personaje cuyos valores son la libertad, la honestidad, el amor. Es una chica muy libre, no liberal, que acompaña a su amiga Carolina en su decisión, pero que también, en aras de la claridad y la honestidad, la enfrenta y orilla a que tome ciertas determinaciones.

Todos los personajes, señala Micaela Gramajo, cuestionan a Carolina por qué no quiere ser madre. El texto pone el acento sobre un asunto actual de enorme relevancia: que mujeres de cierta edad, si no tienen hijos... la familia, los amigos, la gente piensa que algo raro pasa. Cuando alguien anuncia que quiere ser madre nadie lo cuestiona, nadie pregunta por qué, pero cuando una mujer no quiere serlo, siempre se le critica, además de que las personas creen tener derecho a cuestionar.

Son esos pensamientos automáticos que, como sociedad, nos cuesta mucho trabajo desarmar, señaló Gramajo. Todavía, lo que se espera de una mujer en su edad reproductiva es que se reproduzca, sin importar lo que ella opine al respecto.

Algo sobre la pareja y un hijo se presenta del 2 al 25 de mayo, viernes, sábado y domingo, a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de al parada Reforma del Metrobús.