Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brenda Flores, la nueva joya del atletismo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. a15

Fue de esas ocasiones en las que piensas que todo te va a salir bien, pero pasa que sale demasiado bien, platica la universitaria Brenda Eunice Flores de cuando hace unos días ganó la medalla de plata en los 5 mil metros de los Relevos Mount Sac, con 15.30.97 minutos, registro que la metió al top ten de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo.

La estudiante de sicología de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, de la UNAM –con promedio de 8.5–, recuerda que desde la salida estaba con la idea de que debía finalizar entre las 10 mejores de la competencia en California, Estados Unidos, pero su sorpresa fue mayúscula cuando al ingresar a la última curva era la puntera.

Trató de escuchar algún trote cercano y se percató de que la favorita sueca Meraf Bahta (oro) la iba rebasando, por lo que apretó el paso y evitó que la estadunidense Abbey D’Agostino (bronce) pudiera dejarla atrás, lo que me causó gran alegría, porque ellas se reparten los primeros lugares últimamente.

La plata no es para menos, porque luego de tres años de trabajar al lado del profesor Luis Nemer los resultados han venido mejorando, no sólo en los mil 500 y 5 mil metros, que son su especialidad, sino se ha dedicado a los 10 mil, por lo que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 será relativamente fácil subir al podio, acaso al máximo escalón, para regresarle al país lo que le corresponde en el área, enfatiza.

De seguir con mejoría, Brenda tiene la certeza de que representará al país, a sus 23 años de edad, en la justa continental de Toronto, Canadá, donde será difícil que suba al podio, pero para ese momento habré superado no sólo mis marcas, sino que el estado de ánimo será lo suficientemente fuerte para lograr lo que parece inalcanzable.

–Y para los Juegos Olímpicos de Río 2016, ¿tendrás los argumentos suficientes para pelear por una medalla?

–Esas son palabras mayores, pero con lo que he logrado, creo que puedo soñar con eso.

El entrenador Nemer no oculta la satisfacción de estar puliendo una joya del medio fondo, porque tiene gran facilidad para mejorar sus tiempos.