Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como local fue incapaz de vencer a un ordenado Monterrey

Con todo para lograr el pase, decepciona Chivas a su afición
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 4

Guadalajara, 27 de abril.

Chivas tenía la mesa puesta ante Monterrey, pero redondeó su gris torneo y, al igual que los regiomontanos, quedó fuera de la liguilla. Al equipo de Jorge Vergara le bastaba ganar por cualquier marcador, sin embargo, en la recta final del partido recibió el 0-1 ante el desencanto de su público, que lo despidió con abucheos.

La solitaria anotación en el estadio Omnilife fue obra de Efraín Juárez al minuto 83, justo cuando mejor jugaba el anfitrión. El Rebaño se estancó en 21 puntos, insuficientes para avanzar a los cuartos de final, mientras los Rayados sumaron 23, eliminados por diferencia de goles.

Monterrey fue mejor en los primeros 45 minutos. Los visitantes se convirtieron en una avalancha tan pronto como escucharon el pitazo de inicio. En ese esfuerzo destacaron Neri Cardozo, Humberto Suazo y César Delgado; sin embargo, comenzaron a fallar opciones frente a unos rojiblancos que se defendieron como pudieron.

Los Rayados se negaron a ser el peldaño que pusiera al Guadalajara en la liguilla y con mejor idea futbolística tomaron la batuta para controlar las acciones. Al minuto 10 Chelito Delgado hizo un remate peligroso y enseguida Lucas Silva no pudo patear el esférico que cruzó toda el área chica frente a la meta.

Aldo de Nigris no consiguió conectar un balón remitido por Israel Castro, en lo que significó la tibia respuesta del Rebaño, cuyo funcionamiento era tan malo que Omar Bravo tuvo un altercado verbal con su compañero Patricio Araujo.

Los visitantes no pudieron reflejar en el marcador su mejor juego. Chupete Suazo sacó un riflazo que forzó un buen lance del portero José Antonio Rodríguez. Luego Lucas Silva falló otra ocasión cuando estaba en el centro y remitió un tiro elevado y a la derecha, y antes del pitazo rumbo al intermedio Cardozo remató a un costado.

El segundo tiempo amenazaba con ser una copia del primero. Monterrey reapareció en el campo con bríos renovados; no obstante, la primera gran opción fue del Guadalajara. Tepa Solís envió un centro desde la izquierda, Aldo de Nigris superó en el salto a dos defensas y martilleó la pelota con la cabeza, pero el portero Jonathan Orozco voló para desviar a córner.

Foto
Edgardo Martínez (izquierda), de Chivas, y Lucas Silva, del Monterrey, durante el partido de la fecha 17 que dio término al torneo regular; los Rayados anotaron en la recta final para llevarse la victoria 0-1Foto Jam Media

Al minuto 49, Carlos Fierro –quien entró al inicio del complemento en lugar de Emanuel Hernández– cobró un tiro de esquina que intentó encajar Bravo con remate frente a segundo poste.

Los dirigidos por Ricardo La Volpe ganaron confianza y desplegaron dinámica y velocidad. El técnico realizó un segundo cambio al minuto 57: sustituyó a José David Ramírez por Jesús Sánchez, movimiento que le redituó mejor juego, con lo que puso en aprietos al Monterrey, que recibió amonestación para Humberto Suazo y Severo Meza.

Delgado realizó la máxima aproximación al gol, cuando al minuto 64 sacó un trallazo con la derecha y el guardameta Rodríguez logró desviar con mucha fortuna, porque el balón se estrelló en el larguero y rebotó.

Araujo intentó horadar la meta regiomontana al 72 de acción, en una jugada a balón parado; sin embargo, la pelota se escurrió por el costado izquierdo. Dos minutos más tarde las Chivas cobraron un tiro de esquina desde el vértice izquierdo, De Nigris cabeceó y le resultó pase hacia segundo palo, donde Néstor Vidrio, que estaba solo, no pudo hacer el ansiado gol.

Cuando parecía que la anotación del Rebaño era cuestión de tiempo, cayó como balde de agua helada el tanto del Monterrey: al minuto 83 los visitantes cobraron un tiro de esquina, Suazo centró para el arribo sorpresivo de Juárez, quien con sólido cabezazo incrustó la pelota arriba y a la izquierda.

El 0-1 desató la desbandada en el graderío, porque mucha gente comenzó a buscar los túneles de salida. Los que se quedaron despidieron con abucheos a su equipo.