Estados
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 15 meses reportan dos muertes y la ausencia de dos niñas

Alcalde de Tamuín, SLP, pide ayuda estatal contra el rapto de menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 34

San Luis Potosí, SLP, 24 de abril.

El alcalde de Tamuín, el priísta Santiago Ledezma Cano, solicitó hoy al gobierno del estado instrumentar un plan de seguridad preventiva para proteger a los ciudadanos debido a la desaparición de dos menores de edad en los 15 meses recientes y a la muerte de otros dos, junto a su madre, hecho ocurrido el martes pasado.

El 11 de abril, Dulce Jimena Reyes Rodríguez, de nueve años, desapareció de su casa de la colonia Benito Juárez. El Programa Nacional Alerta Amber solicitó el apoyo de la ciudadanía para la búsqueda y localización de la pequeña, de complexión delgada, pelo chino y piel morena, quien llevaba puesto un vestido morado o melón.

Otro caso ocurrió la tarde del 24 de enero de 2013, cuando Itzel Romany Castillo Torres, de 12 años, fue vista por última vez. Dijo que acudiría a una actividad en la iglesia de la colonia Pueblo Nuevo y no regresó. Aun cuando se activó la alerta Amber, tampoco fue encontrada.

Itzel Romany era de tez morena, complexión delgada, de 1.25 metros de estatura, cabello negro lacio a la cintura, ojos negros y tenía un lunar blanco en el pie izquierdo. Vestía playera blanca con rayas rosas, pantalón morado y tenis rosas.

El alcalde Ledezma Cano dijo hoy que estos son hechos aislados; sin embargo, pidió apoyo: Solicitamos al teniente coronel José Luis Urban Ocampo (director de Seguridad Pública del estado) más fuerzas de seguridad para establecer un plan de rondines.

Respecto a la muerte de una pepenadora y sus dos hijos, de ocho y 10 años, cuyos cuerpos fueron localizados el martes, dijo que no tiene relación con la desaparición de menores.

De los tres fallecidos, parientes de un empleado municipal asignado a la recolección de basura, Ledezma Cano comentó que el hecho podría relacionarse con la disputa de residuos.

Romance, no delito, según Cándido Ochoa

El 24 de mayo de 2011, también en Tamuín, Adriana Martínez Campuzano, de 13 años, salió de su casa rumbo a la escuela secundaria y no se volvió a saber de ella hasta dos semanas después, cuando fue encontrada muerta en un cañaveral.

Días antes, el entonces procurador de Justicia del estado, Cándido Ochoa Rojas, informó que la adolescente se había fugado con su novio a Veracruz, lo que le generó fuertes críticas. El ahora secretario general de Gobierno dijo que de los alrededor de 900 menores que han desaparecido en la entidad en los años recientes (no dijo cuántos), 98 por ciento se van por su voluntad.