Capital
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saldo de cinco personas lesionadas y dos detenidas

Se enfrentan ambulantes afuera del Centro Médico Siglo XXI del IMSS

Acusan de amenazas a integrantes de la Asamblea de Barrios

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 38

Una gresca entre comerciantes ambulantes que se disputaban espacios en las inmediaciones del Centro Médico Siglo XXI dejó saldo de cinco personas lesionadas y dos detenidas.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 13 horas en el cruce de avenida Cuauhtémoc y Doctor Moreno Prieto, en la colonia Doctores, donde comerciantes, señalados como miembros de la Asamblea de Barrios, trataron de quitar a los ambulantes que se instalan regularmente en las inmediaciones del inmueble del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la riña participaron más de 80 personas de los dos grupos de vendedores, quienes se lanzaron palos y piedras, lo que provocó que varios resultaran lesionados, entre ellos al menos dos menores de edad.

Los vendedores que habitualmente se instalan en esa zona denunciaron que son objeto de amenazas por integrantes de la Asamblea de Barrios, quienes buscan cobrarles más cuotas o quitarlos para que otros ambulantes trabajen en ese sitio.

De hecho, al menos la mitad de los puestos que se instalan en las inmediaciones del Centro Médico fueron dañados por los agresores.

Algunos vendedores resultaron con heridas en la cabeza, cara y golpes en el cuerpo. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los lesionados.

Aunque no sufrieron lesiones, un niño de alrededor de 10 años sufrió una herida en el ojo izquierdo, debido a una pedrada. Otro pequeño de dos años de edad también recibió golpes, pero no requirió hospitalización. Algunas mujeres fueron atendidas por crisis nerviosa, ya que, aseguraron, los hombres que trataron de quitarles sus puestos llevaban armas. La policía capitalina no pudo corroborar esa versión.

Los rijosos se dispersaron rápidamente cuando llegaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes detuvieron a dos mujeres que participaron en la reyerta y las trasladaron al Ministerio Público de la coordinación territorial en Cuauhtémoc CUH8.

Las detenidas fueron identificadas como Laura Mireya Cendejas, de 34 años de edad, y Gloria Davenport Centeno, de 45, quienes fueron acusadas de agredir a una menor de 17 años, que fue atendida por personal de la Cruz Roja.

El área quedó resguardada durante la tarde por policías capitalinos, ya que de acuerdo con comerciantes de la zona, los agresores amenazaron que regresarían.