Capital
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resquemor en alza anual a tarifas: Cortés

Prevén que el martes estará listo el dictamen sobre la ley de movilidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 38

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transportes y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz, afirmó que a más tardar el martes de la semana próxima estará listo el dictamen sobre la nueva ley de movilidad para que sea presentado al pleno.

Luego de participar en la inauguración del sexto Congreso Internacional del Transporte, la legisladora refirió en entrevista que la comisión está en sesión permanente, dando una última revisión al dictamen y los temas que han causado controversia, como el de la anualidad del incremento tarifario, se están dirimiendo en conjunto con las autoridades capitalinas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Manuel Granados, indicó que la ley de movilidad será una de las iniciativas que tendrán prioridad al cierre del actual periodo ordinario, donde están ya en lista unos 27 dictámenes listos para someterse a votación.

Luego de que el presidente de la Coparmex ciudad de México, José Luis Beato, dijo que la ALDF estaba concentrada en el escandaloso caso de la línea 12 del Metro, y relegaba temas importantes para la ciudad, como la ley de movilidad, Granados sostuvo que el órgano colegiado está trabajando conforme a los tiempos legislativos y no elaborará leyes al vapor por presiones o intereses políticos.

A la inauguración del congreso asistieron como invitados Granados y Beato, quienes incluso se saludaron de mano.

Cortés Quiroz aseguró que en esta última revisión del proyecto de dictamen se tendrá el consenso de todas las fuerzas políticas y actores involucrados en el asunto.

Queremos generar un cambio, un transporte público que esté a la vanguardia y que el servicio sea de calidad, seguro, eficiente y sustentable, pero para poder entrar en esa dinámica de cambio necesitamos generar las condiciones y los mecanismos a través de las autoridades para incentivarlo. Estamos en una mesa tratando los temas que causan resquemor, se están buscando con las autoridades alternativas que sean viables y equilibradas, apuntó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, al inaugirar el congreso admitió que el tema es tan complejo que nadie lo ha resuelto y requiere combinar talentos, esfuerzos y el compromiso de todos, porque incide en la integración social.