Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas zoques temen violencia en la asamblea del próximo sábado

Acusan al alcalde de Chimalapa de intentar boicotear elección de autoridades comunales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 30

La comunidad indígena zoque Santa María Chimalapa, Oaxaca, acusó al presidente municipal, Silaín Hernández González, de pretender interferir en el nombramiento de las autoridades comunales para el periodo 2014 20126.

En un comunicado, el consejo comunal de la comunidad refirió que días antes de la reunión para elegir a las autoridades comunales, el edil, electo en marzo, repartió entre 200 y 500 pesos en efectivo y difundió que entregaría cheques de mil 200 pesos por apoyo a daños por sequías a fin de respaldar la candidatura de Baldomero López Mendoza como presidente del comisariado de bienes comunales.

El 12 de abril, día en que se realizaría el proceso de elección en el auditorio de la comunidad, Hernández González pagó a jóvenes y mujeres que carecen de derechos comunales para tratar de reventar la asamblea convocada para elegir a los representantes de bienes comunales. Los comuneros demandaron que mujeres y jóvenes –no especificaron el número– abandonaran el recinto, pues violaban la ley agraria y el estatuto comunal.

Reynaldo Cruz Pérez, Baldomero López y Jesús Esteva González quedaron como los candidatos a la presidencia de bienes comunales. Los comuneros reconocidos legalmente por el Registro Agrario Nacional eligieron, a mano alzada, a Reynaldo Cruz Pérez. Ante los resultados, familiares y simpatizantes del edil amenazaron a los integrantes de la mesa de debates por lo que suspendió la asamblea y quedó pendiente el nombramiento del secretario y tesorero.

Pese al clima de tensión en la comunidad, el consejo de vigilancia convocó a una asamblea este sábado para elegir a los dos representantes comunales, asentó el consejo comunal, el cual responsabilizó a Hernández González, sus familiares, simpatizantes y al gobierno de Oaxaca de cualquier acto de violencia que surja durante la reunión de los comuneros.

Tenemos derecho a elegir legal y legítimamente a nuestras autoridades agrarias sin la presencia, intromisión ni votación de personas que no están registradas en el padrón de comuneros, acotó.