Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se renovarán permisos, con disminución de 30% en el aprovechamiento del líquido: Conagua

En Morelos persiste explotación de 391 títulos de concesión de aguas, pese a estar vencidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 30

Cuernavaca, Mor., 22 de abril.

En Morelos hay 391 títulos de usuarios de aguas nacionales vencidos, pero siguen siendo explotados pese al déficit de líquido en la entidad, informó David Fonseca Cardona, director de administración del agua del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estos títulos representan concesiones por 52.4 millones de metros cúbicos en total al año. Para contribuir al equilibrio sustentable del recurso hídrico, a los titulares de esas concesiones que justifiquen el uso del agua se les otorgarán nuevos permisos, pero con una reducción hasta de 30 por ciento del original, además de que deben adquirir el compromiso de bajar su consumo 5 por ciento en los próximos tres años.

Esta medida, agregó Fonseca Cardona, se realizará con base en un decreto vigente desde el primero de enero de 2009, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril pasado. Esto tiene el propósito de contribuir en la producción de alimentos, la ganadería, la industria y el turismo, así como garantizar el abasto de agua. Esta regularización del uso de aguas nacionales y disminución de explotación del líquido es porque en Morelos uno de cada cuatro acuíferos ya está sin disponibilidad.

En Morelos hay un total de 2 mil cien títulos, y usuarios de aguas nacionales consumen mil 237 millones de metros cúbicos al año. En el ámbito nacional hay 73 mil títulos vencidos y eso representa que se está usando agua, primero, sin título, pero si procedemos a aplicar la ley con la clausura de pozos, estaríamos impidiendo el desarrollo económico del país y el manejo sustentable del recurso, dijo.

En el oriente del estado, donde la Conagua señala que hay déficit, la Comisión Federal de Electricidad construye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto. Los habitantes refieren que se pretende usar el agua del río de Cuautla para enfriar las turbinas, a lo que se oponen porque aseguran que se acabarán su agua.