Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman pago de $68 millones por venta de tierras en Kanasín, Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 30

Mérida, Yuc., 22 de abril.

Decenas de campesinos protestaron este martes frente al palacio de gobierno para exigir el pago de 68 millones de pesos por la compra de 18 hectáreas de tierras del municipio de Kanasín, realizada en 2012, a finales de la gestión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La omisión perjudica a casi 350 personas.

Leonel Mena Crespo, comisario ejidal y líder de los afectados, informó que Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI, se comprometió a pagarles 68 millones de pesos mediante la intervención del Instituto de la Vivienda de Yucatán (Ivey), pero jamás cumplió.

Dijo que los terrenos ubicados en Kanasín, demarcación conurbada a Mérida, fueron entregados por 347 labriegos que eran los dueños originales de las 18 hectáreas, pero el gobierno de Ivonne Ortega no cumplió con su parte.

Agregó que en las tierras vendidas, pero no pagadas, el Ivey construyó viviendas para 130 familias de burócratas estatales como parte de un fraccionamiento denominado Roble Agrícola.

Los campesinos inconformes demandaron la intervención del mandatario Rolando Zapata Bello para solucionar el conflicto, y amenazaron con bloquear las entradas y salidas del fraccionamiento.

Una comisión gubernamental de mediano nivel acudió a escuchar los planteamientos de los campesinos, pero no ofreció mediación entre los afectados.