Estados
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas la ocuparon en 1994, dicen; reclaman un manantial en esa zona

Marchan 600 personas en Chiapas; exigen desalojar a invasores de reserva ecológica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 36

San Cristóbal de Las casas, Chis., 20 de abril.

Alrededor de 600 personas marcharon hoy en esta ciudad para exigir a las autoridades estatales el desalojo de los invasores de la reserva ecológica Gertrudis Duby, de más de 200 hectáreas, localizada al norte de San Cristóbal y ocupada en 1994 por grupos indígenas.

La manifestación comenzó a las 9 horas en el barrio Cuxtitali, al oriente de la ciudad, encabezada por los integrantes del Patronato de Agua del Sistema Chupactic, pues el manantial del cual se surten del líquido está dentro de los terrenos de la reserva invadida.

Después de una hora, los inconformes arribaron al centro de la ciudad, donde ocuparon el templete colocado frente a la alcaldía, en el cual se realizaría la ceremonia de inauguración de la Feria de la Primavera y de la Paz, que finalmente se realizó en un escenario alterno, situado a 50 metros.

Un representante de los inconformes, Martín Hidalgo, dijo que los manifestantes se retiraron a la plaza Catedral, situada al lado del parque central, para continuar el mitin, pero las autoridades municipales les suspendieron la energía eléctrica, por lo que hubo un conato de confrontación.

Agregó que afortunadamente se logró el acuerdo de retirarnos del centro de la ciudad para evitar caer en provocaciones y continuar la lucha por la vía pacífica.

Adelantó que este martes realizarán una caravana motorizada desde la plazuela de Cuxtitali hacia el palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, para participar en la reunión programada con funcionarios estatales, en la cual exigirán la devolución al pueblo de San Cristóbal de la reserva Gertrudis Duby y del manantial de las cuevas de Kembó, que se localiza dentro de los terrenos invadidos.