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Estamos en pláticas para el diseño de un programa de corredores viales: Roberto Díaz

Condiciona Canacar sumarse al plan del GDF para ordenar el transporte de carga

Demanda mayor seguridad y que no se les impongan horarios para el traslado de mercancías

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 39

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, afirmó que ese sector está dispuesto a “sumarse al programa de 30 corredores viales para transporte de carga que diseña el Gobierno del Distrito Federal, siempre y cuando no se nos encajone en determinados horarios y contemos con seguridad para evitar el robo de mercancías, ante la existencia de focos rojos en la ciudad”.

El directivo precisó que las zonas Vallejo-La Patera, Panamericana, Martín Carrera, San Martín Texmelucan, Río Frío, México-Puebla y México-Querétaro son un riesgo, ante el constante robo de abarrotes, electrodomésticos, electrónica, calzado, textiles y material de construcción, lo que significa una pérdida promedio anual de 240 millones de pesos a escala nacional.

Hoy día, señaló, se invierte 12 por ciento de los ingresos de las empresas en seminarios para que los conductores sepan cómo manejar con mayor seguridad y evitar, hasta donde se pueda, ser víctima de un asalto, mismos que el usuario debe pagar, lo que resta competitividad al transporte de nuestro país.

Dicha situación, afirmó, se refleja también en el costo final al consumidor, aunque no se le diga, pues en los pasados 15 años se acentuó la inseguridad, y si antes no funcionó hacer las entregas entre las 22 y las 6 horas, no quiero suponer lo que pasará con los índices de inseguridad que se tienen en el valle de México y el país.

Hace 30 años se intentó fijar horarios de circulación en determinadas vialidades, pero no funcionó, por los problemas de logística que afectan a los clientes del transporte de carga, que somos una necesidad y que seguiremos causando molestias mientras el mecanismo de distribución de la zona metropolitana no cambie, advirtió.

Las autoridades capitalinas, recordó, han propuesto la desconcentración del transporte de carga en vehículos pequeños para hacer la entrega, cuando un tráiler con 25 toneladas requeriría de 25 unidades de rodadura sencilla, porque hay lugares donde no entran los de doble rodada, lo cual impacta en la operatividad y competitividad de las empresas.

De acuerdo con el proyecto de corredores que diseña el GDF, se busca reordenar el paso de las unidades de carga en la ciudad al circular por los ejes viales, mediante los cuales se podrán conectar hacia los diferentes puntos de la ciudad, reduciendo los problemas de tránsito; y con el apoyo de cámaras de videovigilacia y mayor patrullaje, garantizar que no sean víctimas de la delincuencia, ante el rechazo del sector a fijar horarios de transporte, carga y descarga, como sucede en el Centro Histórico.

La aplicación de las sanciones incluidas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano evitaría además su paso por carriles centrales de vialidades como Circuito Interior, Periférico o el distribuidor vial Heberto Castillo, entre otras, y utilizar calles de las colonias, según información de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Hasta el momento, comentó el presidente de la Canacar, seguimos en pláticas, pues se requiere un estudio muy intenso. No hay tiempos establecidos, pero sí urge que las medidas se tomen desde ahora, por los problemas de vialidad y contaminación que genera el transporte de carga.