Capital
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orientan a reos sobre los juicios orales en el DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 38

Al menos 600 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente son capacitados por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio.

Hazael Ruiz , subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, aseguró que es prioritario que la población de los penales, independientemente de si son acusados o sentenciados, conozca las ventajas que tendrá en su defensa a partir de 2015 con los llamados juicios orales.

La instrucción del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, es llevar a los 10 centros carcelarios a los especialistas en derecho para que los internos pregunten y resuelvan sus dudas jurídicas, señaló.

Dijo que con las sesiones que se realizan de lunes a sábado en el Reclusorio Oriente brindan una radiografía del nuevo sistema con las premisas de legalidad y respeto a los derechos humanos.

En la capacitación, relató, los académicos exponen con ejemplos y diversas dinámicas que una de las ventajas de los juicios orales radica en la inmediación, es decir, que el juzgador y los sujetos procesales se encuentren presentes para contraponer los hechos.

Adelantó que estos cursos se extenderán a otros penales para que los internos conozcan que el principio de oralidad consiste en aportar alegatos y elementos probatorios de forma directa, sin excluir los escritos.