Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes incendian autobuses y un camión; instalan barricada

Disturbios en Brasil tras fallecer dos jóvenes en operativos policiacos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 17

Río de Janeiro, 19 de abril.

Cuatro autobuses, un camión y dos automóviles fueron incendiados este sábado en la localidad de Niterói, ubicada en la zona metropolitana de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, por manifestantes que protestaban por la muerte de dos jóvenes durante acciones policiacas.

El fallecimiento de los jóvenes –17 y 21 años– motivó que decenas de personas levantaran barricadas y bloquearan importantes vías de Río de Janeiro, capital del estado del mismo nombre, en pleno feriado de Semana Santa, cuando miles de personas salen de la ciudad.

Según el sitio de noticias G1, de la cadena Globo, los jóvenes murieron en la madrugada del viernes al sábado en sendas acciones policiales en la periferia de Niterói. Uno de ellos, identificado como Anderson Santos Silva, de 21 años, recibió un tiro en la cabeza cuando salía de la iglesia después de participar en una vigilia de Pascua la madrugada de este sábado, aseguró la agencia O Globo.

El disparo fue hecho durante un tiroteo entre policías y miembros de la comunidad. El joven, procurando defender a su madre y a su hermana de nueve años, fue alcanzado por el balazo y falleció. La niña también sufrió una herida, pero no corre riesgo de muerte, señaló a su vez la agencia O Dia.

Las protestas se iniciaron después del entierro del joven, con barricadas incendiarias y el bloqueo de la calle Alameda Sao Boaventura, una de las principales de Niterói, y la carretera Peixoto, una de las vías de acceso a la ciudad desde el centro de Río de Janeiro.

La policía militarizada negó la versión e indicó que el joven perdió la vida a consecuencia de una bala perdida, durante un enfrentamiento entre policías y traficantes de drogas.

La otra víctima, Emanoel Gomes, de 17 años, murió al ser impactada la moto en que viajaba por un vehículo blindado del batallón de choque de la policía militar, indicó O Globo. No obstante, otras versiones indicaron que fue el muchacho quien se estrelló contra el automóvil policial.

Río de Janeiro, que busca mejorar su seguridad y últimamente ha emprendido acciones policiacas y militares en varias favelas del centro y la periferia, es una de la 12 sedes del Mundial de Futbol, que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio próximos. La ciudad acogerá, entre otros juegos, la final del campeonato. Además espera recibir cientos de miles de turistas en ese lapso.