Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impunidad e inacción de autoridades, reprocha la Fuundec; documenta 314 extraviados en 6 años

Familiares de desaparecidos devienen activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 24

Saltillo, Coah., 19 de abril.

La impunidad en los miles de casos de desaparecidos, las omisiones y la inacción de las autoridades han convertido a familiares de las víctimas en investigadores y expertos en derechos humanos, aseguró Yolanda Morán Isáis, madre de Dan Jeremeel Fernández Morán, quien habría sido secuestrado y desaparecido por militares el 19 de diciembre de 2008.

El amor, así como el inmenso dolor por nuestros hijos nos ha llevado a convertirnos en investigadores, defensores de derechos humanos y aprendices de políticas públicas, expuso la activista de la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

Morán Isáis y autoridades participaron en la reunión de seguimiento a la propuesta que el gobierno de Coahuila envió al Congreso local para crear la ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas.

Fuundec participó en el diseño de la propuesta y también motivó al gobierno estatal para que la búsqueda de desaparecidos en Coahuila sea por mandato constitucional.

Estos logros, dijo Morán, vienen a proteger la personalidad jurídica y a buscar justicia para las víctimas directas, así como la seguridad en todos los aspectos de los dependientes que también son víctimas tangibles, he ahí la urgencia en la aprobación.

Pidió a los distintos órdenes de gobierno no perder de vista que tienen la obligación central de evitar las desapariciones y encontrar a los ausentes con el empleo de todos los mecanismos legales, científicos y operativos a su alcance.

“El objetivo es claro: busquen y encuentren a nuestros hijos. A esos miles de seres humanos desaparecidos se les agotó el tiempo, hoy es el día de buscarlos y esa será la prioridad para todos, unamos nuestras fuerzas, cada quien desde nuestras trincheras para que esto pueda realizarse (…) esta emergencia humanitaria requiere la ayuda y el apoyo de todos los sectores”.

Según el registro estatal de personas no localizadas, la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila tiene abiertas indagatorias de mil 754 personas ausentes, de 2000 a la fecha.

Desde abril de 2012, cuando se creó la dependencia, 832 personas fueron encontradas, 47 sin vida. El departamento forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene registro de 221 cadáveres sin identificar que fueron depositados en la fosa común.

Fuundec documentó desde 2007 y hasta agosto de 2013, unas 314 personas desaparecidas en 138 sucesos. En ese lapso otros siete fueron encontrados, seis con vida y uno muerto. La mayoría de los desaparecidos tienen entre 17 y 25 años; 83 por ciento son hombres y la mayoría de extravíos ocurrieron en Saltillo, Torreón y Monclova. Entre finales de enero y principios de febrero, más de 300 agentes de la PGJE y corporaciones policiales federales desarrollaron acciones especiales de búsqueda de desaparecidos en el norte del estado.

Fuundec se quejó de que el acto no se desarrolló con protocolos de búsqueda, se violaron escenas donde ocurrieron casos de desaparición y se mediatizó luego que televisoras de Estados Unidos acompañaron a policías y peritos.