Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno, provisional, se colapsó a la altura del pueblo de Petaquillas; otro, sobre el río Huacapa

Intensas lluvias provocan derrumbe de dos puentes en Guerrero

Se atienden daños en las zonas de la Montaña, Centro y Norte, señala Protección Civil estatal

Foto
Las lluvias de la noche del viernes provocaron el derrumbe del puente provisional ubicado en el poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, GuerreroFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 23

Chilpancingo, Gro., 19 de abril.

Las intensas lluvias del viernes en la noche provocaron el derrumbe de dos puentes en este municipio. Uno construido en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco se colapsó a la altura del poblado Petaquillas; dejó autos varados e impidió el tránsito de miles de automovilistas por la carretera vieja.

Los conductores sólo podrán transitar por la autopista del Sol, de cuota, aunque se exentará del pago por la emergencia, difundieron autoridades del estado.

La precipitación pluvial duró dos horas y afectó el paso en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco. Los autos quedaron varados y se colapsó el puente a la altura del poblado Petaquillas, lo que impide el paso de los automovilistas por la carretera vieja, tramo que comunica a Palo Blanco, Mazatlán y Tierra Colorada con la Costa Chica.

El puente, al que se refieren los habitantes como provisional, fue acondicionado con tubos para dar paso a los pobladores porque en septiembre de 2013, la tormenta tropical Manuel dejó sin servicio el auténtico puente de Petaquillas, que desde hace meses está en reparación y no puede ser utilizado.

El otro puente destruido por las lluvias del viernes se ubica sobre el río Huacapa y sirve de paso hacia la Unidad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con cientos de habitantes de las colonias Cinca y de los Universitarios. El cierre de este camino afecta a cientos de habitantes de la capital.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Amezcua Ávalos, informó en un comunicado que “atendieron afectaciones por tormentas ocurridas en las regiones de la Montañ,a Centro y Norte en el estado.

Aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero contactó con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales, con las que tiene estrecha coordinación para que se exente del pago a los conductores que viajen de Chilpancingo a Acapulco, y viceversa, a fin de evitar inconvenientes por el cierre temporal de la carretera federal.

Amezcua Ávalos señaló que realizaron un recorrido en la zona para verificar afectaciones a consecuencia de la tormenta que cayó en el municipio de Chilpancingo y fueron atendidas inundaciones en las colonias San Rafael Norte, Congreso de Anáhuac, Barrio de San Mateo, Villas Magisteriales, Huizachal, Galeana, Praderas, Guerrero y Morelos, donde en varias viviendas el agua alcanzó 1.6 metros de altura.

Se inunda clínica y cae barda

Reportó que se inundó la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el taponamiento de una coladera; en la colonia Villas Magisteriales se cayó una barda y auxiliaron a automovilistas que quedaron varados.

En las márgenes del río Huacapa, a la altura de la 35 Zona Militar, reportaron que un automóvil fue arrastrado por la corriente y cayó al río; sin embargo, los ocupantes lograron salir antes con ayuda de los vecinos.

En la región Norte hubo lluvia ligera en la mayoría de los municipios, mientras en la Montaña hubo fuertes lluvias en los municipios de Tlapa y Cualác, sin reporte de afectaciones.