El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de la resistencia veracruzana a EU

E

l 21 de abril de 1914 desembarcaron 6 mil invasores estadunidenses en Veracruz, que venían en 40 buques de guerra. El gobierno espurio de Victoriano Huerta retiró al ejército, por lo que la resistencia al invasor la dieron con gran valentía los cadetes de la escuela naval y la población civil: mujeres, obreros, barrenderos, comerciantes, carpinteros. El teniente José Azueta, de 19 años, armado con una ametralladora, combatió hasta morir. Cuando agonizaba y el almirante Fletcher le ofreció la asistencia de un médico gringo, el joven contestó: “De los invasores… ni la vida”. El bombardeo contra el heroico puerto y las matanzas contra los mexicanos fueron feroces. ¡No olvidamos!

Hoy recordamos a los patriotas que dieron su sangre por México y les rendimos tributo con nuestra resistencia al nuevo intervencionismo de Estados Unidos que, mediante el TLCAN, la ASPAN y la Iniciativa Mérida –siempre con la colaboración del PRIAN–, nos ha sometido a una creciente integración económica, política y militar y al dominio de las corporaciones estadunidenses, beneficiarias de la reforma energética y todas las contrarreformas anticonstitucionales (laboral, educativa, financiera, fiscal, telecomunicaciones y política) aprobadas recientemente, en detrimento de México que pisotean nuestros derechos. No hay nada más valioso que la soberanía y para alcanzarla hemos de unirnos, organizarnos y triunfar. ¡No al intervencionismo extranjero en México!

Pablo Moctezuma Barragán

Reconocimiento al CGH de 1999

Hace 15 años, miles de jóvenes emprendimos la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita en la UNAM. Asegurábamos que era por las futuras generaciones, por nuestros hijos y los de los trabajadores generadores de la riqueza en este país. Las generaciones que siguieron, miles de jóvenes que accedieron a la universidad por la que luchamos, confirman la importancia de la lucha del CGH.

Reconozco a cada uno de los jóvenes que valientemente enfrentaron la ofensiva privatizadora contra nuestra universidad y la educación superior en México; les agradezco porque este año, después de sortear todos los requisitos excluyentes y elitistas, también mi hijo ingresará a la UNAM, pública, gratuita, crítica y libre que le hemos heredado.

Gracias a esos jóvenes que marcharon, gritaron consignas, propusieron en asambleas, sufrieron represión, persecución e incluso cárcel; a todos aquellos que con todo se mantuvieron firmes en la idea de preservar el derecho a la educación para todos y lo hicieron. ¡Viva la lucha del CGH!

Alejandra J. Argüello N., miembro del Comité de Huelga de la Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM

Exige a Bancomer que le devuelva inversión

El 20 de diciembre pasado, desde mi cuenta de nómina en BBVA Bancomer efectué una inversión de 4 mil pesos a siete días. No hubo ninguna información ni restricción en Bancomer.com para que yo la llevara a cabo. Cuando se venció el plazo de la inversión y no tuve acceso a mi dinero desde mi cuenta, estuve en comunicación con Bancomer.com para dar seguimiento a la transacción sin obtener solución. Al hacer el rastreo dijeron que el dinero se envió a una cuenta de cheques que desde 2009 quise cancelar, pero el ejecutivo que me atendió me indicó que no la cancelara, que debía dejarla perder. Ahora entiendo que fue una maniobra para provocar cargos en mi contra.

Desde el 7 de enero he realizado una serie de trámites engorrosos sin tener respuesta. En la institución bancaria una persona me da una información y otra datos completamente distintos.

Exijo que se me rembolse mi dinero porque nada adeudo a BBVA Bancomer y alerto a los usuarios de ese banco para que no se dejen sorprender por estas prácticas alevosas, a todas luces frecuentes. La información detallada de este atraco se encuentra en el blog.

Ricardo López Robert

Invitaciones

Charla de Fabrizio Mejía Madrid

Morena Coyoacán Centro, en el contexto de la celebración del Día internacional del Libro, invita a una conferencia de Fabrizio Mejía Madrid, el martes 22 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes

Foro sobre autodefensas en Casa Lamm

El foro Las autodefensas en Michoacán y en otros estados se realizará hoy a las 19 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma. Ponentes: Arturo Cano, Ernesto Ledesma, Francisco López Bárcenas y Víctor Toledo.

Presentación de libro de Federico Campbell

La Casa del Refugio invita a la presentación del libro La memoria di Sciascia, de Federico Campbell, traducido y publicado en Nápoles por la editorial Ipermedium libri. Estará presente la traductora Elena Trapanese, enviada de Italia.

La cita es el martes 22 de abril a las 19:30 horas en el auditorio de La Casa del Refugio, Citlaltépetl 25, entre Ámsterdam y Campeche, colonia Hipódromo Condesa.

Annunziata Rossi

Disertación sobre la gratuidad de la educación

Como la gratuidad de la educación pública y su defensa es un tema vigente, convocamos al público en general a asistir al foro a 15 años del movimiento del CGH, Las batallas por la gratuidad, este lunes 21 de abril a las 17 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía UNAM.

Participarán ex miembros del CGH.

Jesús Lozano Ruiz, ex huelguista de la Facultad de Sicología

Conferencia por la libertad de cinco cubanos

El martes 22 de abril del 2014 llevaremos a cabo la Conferencia por la liberación de los cinco cubanos, condenados injustamente en Estados Unidos. Asistirá el embajador de la isla en México, Dagoberto Rodríguez Barrera. Queremos contribuir a lograr la libertad de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. El acto se iniciará a las 11 horas y concluirá a las 20, en el plantel Del Valle de la UACM, en San Lorenzo 290, atrás del Hospital 20 de Noviembre del Issste.

José Enrique González Ruiz